Main logo

CNS investiga actuación de federales en Nochixtlán

La Comisión Nacional de Seguridad afirma reprobar cualquier abuso de sus agentes durante los enfrentamientos con maestros en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

Luego de que ocho civiles perdieran la vida en diversos enfrentamientos en Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) investigará la actuación de sus elementos en Nochixtlán, informó la dependencia en un comunicado.

El objetivo, indicó la dependencia, es deslindar responsabilidades de la Policía Federal y, en su caso, actuar en consecuencia.
Las áreas de la CNS encargadas de realizar la indagatoria serán la Unidad de Asuntos Internos y la Inspectoría General.
"Se recabarán todos los elementos que sean necesarios para esclarecer estos acontecimientos. La Comisión Nacional de Seguridad reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación”.
“Asimismo, está en la mejor disposición de atender y ofrecer la mayor información al dar puntual seguimiento a la investigación", indicó la CNS.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, los policías federales no estaban armados durante el operativo; sin embargo, fotografías y videos evidenciaron lo contrario.
Horas más tarde, el titular de la Policía Federal afirmó que sí estaban armados, en reacción a la detección de gente que portaba armas.

 

Monitorea EU para alerta de viaje

Washington monitorea la situación que prevalece en Oaxaca para determinar si es necesario emitir alguna alerta de viaje para pedir a los ciudadanos estadounidenses no visitar a la entidad.
La embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson, dijo que confían en que el gobierno mexicano resolverá el conflicto de manera pacífica.
"Lamentamos mucho cuando hay una pérdida de vida en una situación como esa. Son temas muy difíciles, es un tema para los mexicanos por resolver, y esperamos que se pueda resolver de una manera pacífica, y sin cualquier tipo de herido o una pérdida de vida más”.
"Estamos monitoreando y mirando la situación allá. No tenemos ningún tipo de alerta de viaje ahora, pero estamos monitoreando la situación", indicó en conferencia de prensa.