CJNG va por la conquista de Guanajuato

Ambos criminales pelean por la hegemonía del tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión y el robo de combustible.

PARIS ALEJANDRO SALAZAR 08/11/2015 08:54 p.m.

CJNG va por la conquista de GuanajuatoNoticias de México: La lucha por Guanajuato entre los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-  El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene “una limpia” en Guanajuato para sacar a Los Caballeros Templarios del territorio, lo que ha dejado una estela de muerte; el secretario de Seguridad Pública, Álvaro Cabeza de Vaca Appendini, reconoció la aprehensión de integrantes de ambas organizaciones delictivas, pero negó que se encuentren asentados en la entidad.

Ambos criminales pelean por la hegemonía del tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión y el robo de combustible.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros meses de 2015 se han registrado 713 homicidios dolosos en Guanajuato, mientras que en el mismo periodo de 2014 se presentaron 576, es decir, 137 muertes más, que representan un aumento del 23.7 por ciento.

En lo que va de 2015 Guanajuato registra más homicidios dolosos que Michoacán con 668 y Tamaulipas con 624, entidades que tiene fuerte presencia de cárteles del crimen organizado.

Guanajuato es el primer lugar nacional en el delito de homicidios culposos con mil 411, registra más que los que suman el Tamaulipas (603) y Distrito Federal (597).

En el 2014, Guanajuato se colocó como la segunda entidad con mayor número de tomas clandestinas con 425, sólo debajo de Tamaulipas. En los primeros seis meses de este año se han detectado 200 tomas clandestinas en ductos de Pemex.

El 1 de septiembre de 2015 en los municipios de Tarimoro y Salvatierra aparecieron al menos 29 narcomensajes firmados por el CJNG en plazas y edificios públicos, donde  anunció una limpia del grupo rival, es decir, Los Caballeros Templarios.

En la expansión, el CJNG ha tenido bajas, entre ellas la detención de Emmanuel Ortiz González, "El Güerillo" o "El Güero", principal distribuidor de droga en la ciudad de León. Además unos 30 integrantes de ese grupo criminal purgan condena en el estado.

El 1 de mayo de 2015, Guanajuato resintió la ola de violencia que inició en Jalisco el CJNG, en el estado fueron incendiados cuatro vehículos y una sucursal bancaria.

Los Caballeros Templarios tienen presencia principalmente en el sur  y norte de la entidad, el CJNG les disputa la hegemonía.

Tras la captura de Servando Gómez "La Tuta", Los Caballeros Templarios disminuyeron su presencia en Guanajuato y se extendió la del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el CJNG recientemente amplió su presencia en San Luis Potosí y Guanajuato.

maaz


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información