Main logo

Ciudadanos presentan iniciativa 'Ni un fraude más'

Vigilarán el proceso electoral para evitar la compra y coacción del voto y que los mexiquenses sean cómplices o víctimas de delitos electorales.

Escrito en ESTADOS el
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Un grupo de ciudadanos de diversos ámbitos presentaron hoy la iniciativa "Ni un fraude más" que consiste en la vigilancia del proceso electoral para evitar la compra y coacción del voto y que los mexiquenses sean cómplices o víctimas de delitos electorales.
 
Analistas, artistas, investigadores e intelectuales como Lorenzo Meyer, Epigmenio Ibarra, Jonh Ackermann, Fabrizio Mejía, Manuel Fuentes, Miguel Torruco, Rubén Albarrán, entre otros, criticaron los más de cien actos públicos en los últimos meses en los que han participado funcionarios federales y estatales del PRI para repartir dádivas y servicios a ciudadanos previa entrega de sus credenciales de elector, además lamentaron que el Congreso estatal mexiquense haya mayoriteado que esos actos continúen durante proceso electoral.
 
 
"Todas las encuestas demuestran un escenario complicado para el PRI, que ha gobernado este Estado desde hace 88 años sin alternancia alguna, todo parece indicar que por esta situación en los últimos meses el presidente Enrique Peña Nieto, una docena de secretarios de Estado y hasta la esposa del presidente han encabezado más de cien actos públicos para distribuir dádivas y servicios. La intencionalidad política de estos actos es evidente".
 
Señalaron que el PRI pretende imponer a Alfredo del Mazo como gobernador mediante actos posiblemente constitutivos de delito y que instituciones como INE, Fepade, IEEM y Tribunal Electoral son omisos al respecto.
 
 
"Frente a la inacción de las autoridades correspondientes, los ciudadanos nos vemos obligados a suplir las instituciones públicas para defender directamente el ejercicio de la democracia en la entidad federativa más poblada de la República, los ciudadanos decimos "ya basta", no permitiremos que el fraude vuelva a derrotar la voluntad y la soberanía populares, por ello hoy lanzamos la iniciativa "Ni un fraude más" iniciativa ciudadana que busca informar a los votantes sobre sus derechos electorales, fomentar la denuncia pública de las irregularidades, el objetivo es respaldar a la ciudadanía en la defensa de la democracia", indicó el historiador Lorenzo Meyer.
 
Durante la presentación de la iniciativa, se informó que según cifras del Coneval, 49 por ciento de la población en el Estado de México tiene algún grado de pobreza, por lo que se da un círculo vicioso para coaccionar el voto a cambio de dádivas.
 
Se informó que equipos de trabajo de la iniciativa iniciarán recorridos en el  Estado de México para hacer vigilancia del proceso electoral ante la presión del régimen hacia la sociedad.
 
 
"Nuestra obligación es defender el voto del estado más poblado del país para que no se establezca aquí el precedente de un fraude electoral que seguiría sin duda, en el 2018 el mismo camino", consideró el productor Epigmenio Ibarra.
 
El grupo invitó a la presentación de la iniciativa a la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez Álvarez quien acusó que históricamente de PRI ha lucrado con la necesidad de la gente y ha provocado desconfianza y empobrecimiento.
 
La iniciativa anunció las redes: www.niunfraudemas.org @niunfraudemasmx niunfraudemasmx@gmail.com para que la ciudadanía participe en el proyecto.
 
 
fmma