Main logo

CFE demanda a sistemas de aguas por “robar” la luz

El adeudo que actualmente tiene Sapac con CFE asciende a 87.9 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).-El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) no solo no paga la energía eléctrica que consume para abastecer del vital líquido a la población, sino que utiliza “diablitos” para robase “la luz”.

Por no pagar sus facturas de consumo desde el mes de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro a 22 pozos de extracción de agua potable.

Pero en un recorrido de supervisión la paraestatal detectó que 11 de los pozos estaban reconectados ilegalmente.

“La Comisión Federal de Electricidad se vio obligada a realizar, iniciar, ya una denuncia penal contra el Sapac debido a que en una supervisión que realizamos a los pozos que estaban cortados, que eran 22, encontramos a 11 de ellos que están reconectados ilícitamente, entonces ya empezamos a presentar las denuncias, ya se integró un expediente y estamos desde ayer haciendo unos cortes de servicio para volver a presionar a que ya se llegue a un convenio formal y serio por parte de Sapac”, informó Raúl Gómez Cárdenas, Jefe de Comunicación Social de la CFE.

El área jurídica de CFE Distribución ha presentado tres denuncias penales que se acumularon bajo el número de expediente FED/MOR/CUER/0000467/2017, pero la empresa interpondrá más denuncias, una por cada pozo conectado ilegalmente a la red de energía eléctrica.

“Ésta es la primera vez que tenemos que recurrir, por lo menos en los 24 años que yo llevo aquí, a denunciar penalmente el robo de energía eléctrica contra un organismo operador de agua en Morelos, es creo que algo que a nadie conviene, creo que es algo que solamente está postergando una salida negociada que es la que normalmente les hemos propuesto a ellos y que esperemos que se resuelva a la brevedad”, dijo Gómez Cárdenas.

Desde 2016 han sido ya muchas veces las que SAPAC ha dejado de pagar su adeudo, indicó la CFE en un comunicado de prensa,  y ha solicitado a la paraestatal renegociar el mismo.

Como respuesta se han firmado tres convenios distintos y en todas las ocasiones SAPAC ha incumplido con los compromisos que se han establecido.

El adeudo que actualmente tiene Sapac con CFE asciende a 87.9 millones de pesos, el cual corresponde a facturaciones vencidas desde septiembre de 2016.

Hasta ahora el organismo municipal no ha informado el número de colonias afectadas por los cortes de energía eléctrica a los pozos de los que se extrae el agua potable.

Vecinos de la ciudad lamentaron que por la falta de pago a la CFE, tengan que enfrentar desabasto del vital líquido.

“Padecemos mucho por la misma falta de agua en la ropa, en el baño, en, o sea, varias cosas que afectan mucho en un domicilio sí, y estar viendo donde vamos a realizar nuestro aseo personal, de los niños, todo se complica para la comida, es esencial el agua”, expresó Elsa Flores.

“Es muy difícil, es complicado y triste el no tener agua, sí es muy duro (LIGAR) todas las instituciones de Gobierno hacen lo que quieren, estamos en manos de ellos y ahora sí que ¿qué podemos hacer? Huelga es difícil, ponerse con Sansón a las patadas, tampoco, debemos tener paciencia y esperar que esto se solucione”, agregó Doña Mary.

“Es desequilibrante porque uno ya espera que te llegue el agua, entonces ya tienes así como diseñados tus labores con este líquido, por otro lado, bueno, también considero que no solamente se debe poner atención en cuanto al agua que te falta en casa, yo trabajo en Acapantzingo y muy constantemente hay rupturas en tomas y liquido así, ríos, ríos de un liquido tan importante, tan necesario, tan vital que se está desperdiciando y que hay que tener mucho cuidado”, dijo Mailet Tovar.

rgg