Main logo

Candidatos en Michoacán piden ‘congruencia’ a Salvador Jara

Lo anterior, luego de que el mandatario estatal dijera que el PRI "tiene una ligera ventaja en las encuestas"

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, MICHOACÁN.- Ante el nuevo llamado del ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero para que los partidos suscriban un nuevo pacto de civilidad, los candidatos al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN) y Silvano Aureoles Conejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron que para ello, deber haber "congruencia" por parte del mandatario.

Lo anterior, luego de que Jara Guerrero declaró en una entrevista para un noticiero nacional que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), "tiene una ligera ventaja en las encuestas", además de que en reiteradas ocasiones ha sido criticado por actores políticos por presentarse en eventos proselitistas del tricolor.

En dos eventos alusivos al Día de la Mujer celebrados hoy en Morelia, los candidatos fueron cuestionados sobre su disposición para firmar el pacto que propone el gobernador, y en el caso de Aureoles Conejo aseguró que sí lo suscribiría, pues se dijo el “más civilizado de la fiesta".

El candidato del PRD aseguró lo haría "con mucho gusto y todo lo que sea que llevemos esta fiesta en paz, que salgamos bien, que cada quien haga lo que le toca, yo seré el primero en estar de acuerdo".

No obstante, increpó al gobernador al preguntar "¿se incluyó él (Jara Guerrero)?  Porque quien ha andado diciendo cosas que no corresponden hasta el momento ha sido él, creo que en los partidos, dirigentes y candidatos hay la suficiente madurez para portarse a la altura de las circunstancias, siempre ayuda una invitación pero hay que ser congruentes y acatarla todos".

Asimismo, advirtió que hasta el momento "no noto ninguna razón para andar convocando a la civilidad, pero siempre ayuda. Yo estoy puesto para todas las invitaciones o propuestas que sean para bien, que ayuden a Michoacán y nos ayuden a sacar un proceso en orden y civilizado".

En tanto, la abanderada del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, afirmó que "el caso que nos preocupa es una mesa de seguridad y gobernabilidad" y recordó que este proyecto ya había sido propuesto por el propio dirigente estatal panista, Miguel Ángel Chávez Zavala.

"Pero más que de civilidad", añadió, "también hay que ser congruentes entre lo que se dice y lo que se propone. Pero creemos que debe haber una mesa plural que vaya previendo lo que va pasando", dijo.