Main logo

Cajeme, el municipio más próspero del país; pero también lidera en homicidios

En un estudio de la ONU- Hábitat, se declara a este municipio como el más próspero del país, sin embargo también destaca en el rubro de inseguridad

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En días pasados, se dio a conocer el estudio de la ONU- Hábitat, donde se declaraba el municipio de Cajeme, en Sonora, como el más próspero en el país, seguido de Cancún, Acuña, Guadalajara y La Paz.

Sin embargo, a pesar de los estándares económicos y de infraestructura que evalúa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este municipio es uno de los más inseguros en Sonora y encabeza la lista, con mayor número de homicidios.

En este estudio, ONU-Hábitat se basa en cinco índices: Productividad, Infraestructura, Calidad de Vida, Equidad e Inclusión Social, Sustentabilidad Ambiental, Gobernanza y Legislación Urbana. Pero, ¿Cómo se encuentra el municipio de Cajeme en cuanto a seguridad?

En este municipio, el segundo con mayor población en Sonora, con 409 mil 310 habitantes, han ido en incremento los homicidios dolosos, en los últimos años.

 

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan que, durante los dos primeros meses de este año, ya se han registrado 42 asesinatos; 50% más de los casos que se presentaron en la misma fecha en 2016, con 22 homicidios.

Estos 42 homicidios, en enero y febrero, es casi la cantidad total de los casos que se registraron en todo el año 2010, con 56.

El año 2013, fue en donde más homicidios se presentaron, en ese entonces, se asesinaba a una persona, cada 48 horas, en el mes de agosto.

 

Alerta de Género en Cajeme

 

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los homicidios dolosos en Cajeme, tienen relación con el crimen organizado.

Sin embargo, en los últimos años, también han repuntado los casos de feminicidio. En esta categoría, el municipio también ocupa los primeros lugares en Sonora.

Ante esta problemática, diferentes organizaciones civiles que lucha por la seguridad y los derechos de las mujeres, exigieron al gobierno estatal solicitar la alerta de género para Cajeme, pero hasta la fecha no ha sucedido.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, tiene un registro de siete feminicidios en lo que va del 2017, cuatro de ellos en Cajeme.

En 2015, se presentaron 61 asesinatos de mujeres en el estado; 10 en dicho municipio y en 2014, el total fue de 48 feminicidios y en Cajeme 14.

 

lrc