Main logo

Cadereyta de Montes, el municipio consumido por la corrupción y las deudas

El Sindicato de Trabajadores del Municipio exige el pago de una deuda de $6 millones; existen órdenes de aprehensión contra exservidores públicos que no se han cumplido; tienen una deuda pública de 80 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- En el semidesierto de Querétaro, el municipio de Cadereyta de Montes enfrenta una administración con deuda pública, procesos administrativos y penales en contra de exservidores públicos, así como un emplazamiento a huelga de trabajadores sindicalizados.

 

La huelga

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cadereyta de Montes emplazó a huelga para el 29 de agosto, tras solicitar que se cubra un adeudo por seis millones de pesos, aunado a la reinstalación de su líder sindicar, Enrique Díaz.

El presidente municipal, León Enrique Bolaño Mendoza, confirmó que el emplazamiento es a causa de un adeudo que dejó la anterior administración (2012-2015) y que se acumuló en el periodo de enero a septiembre de 2015.

A decir del edil, la actual gestión (que tomó posesión el primero de octubre) ha cubierto los salarios de los trabajadores municipales desde el inicio de este periodo, pero no el que se heredó.

La administración se integra de 140 trabajadores municipales, quienes detendrían labores si procede la huelga. Mientras que el Municipio alista un proceso, buscando que la Junta de Conciliación y Arbitraje declare inválida la huelga.

 

Corrupción

A esto se suman presuntos actos de corrupción por los que se siguen procesos administrativos y penales; la Contraloría municipal cuenta con 60 procedimientos administrativos abiertos; mientras que -de acuerdo con el edil- existen tres órdenes de aprehensión en contra de exservidores municipales, aunque no se han cumplimentado, dado que los involucrados se ampararon.

También se suma el caso de cuatro exregidores que se autorizaron un bono de 350 mil pesos, recurso que deberán resarcir, de lo contrario la Alcaldía analiza proceder penalmente. Se tiene registro de dos bonos que han sido devueltos.

 

La deuda

La administración tiene pasivos por 80 millones de pesos, 20 millones menos en comparación con los 100 millones con que se heredó la Alcaldía. Cincuenta millones de pesos se adeudan a proveedores. La actual gestión ha descartado adquirir deuda pública para subsanar los pasivos de la Alcaldía.

Cadereyta de Montes es una de las administraciones municipales que reportaron finanzas deficitarias, tras los cambios de administración, en la transición del periodo 2012-2015 a 2015-2018.

MLR