Main logo

Buscan penas más altas para quienes porten machete

Se propuso al Congreso de Sonora una iniciativa para regular el uso de arma blanca, derivado de los asaltos con arma blanca en la ciudad de Hermosillo

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Debido al escenario de violencia que se vive en la capital sonorense, el legislador por Movimiento Ciudadano Carlos León García propuso al Congreso una iniciativa para regular el uso de arma blanca, derivado de los asaltos con machete en la ciudad 

Aún cuando en el código penal, señala como prohibida la portación de estos objetos punzo cortantes, no es posible detener al sujeto que porta dicha arma ya que puede justificar su uso para labores de trabajo.

Esta medida permite que el delincuente continúe libre y que el ilícito quede impune.

"Uno de los factores que se ha sumado a la impunidad del delito de portación ilegal y utilización de armas blancas en Sonora es la ausencia de un debido marco jurídico, que ha permitido que la delincuencia tenga secuestrada nuestras calles y lugares públicos, con la perpetración de robos, lesiones personales incluso la comisión de homicidios", explicó el diputado.

La propuesta se basa en una reforma al artículo 140 y 141 del Código Penal del Estado de Sonora para incrementar la pena por portación y uso de arma blanca.

La iniciativa prevé prisión de un mes a un año y de 40 a 250 días de multa, a quién porte un arma blanca en lugares donde se consuma bebidas embriagantes, en centros de diversión, parques, centros de recreación o en cualquier otro lugar de la vía pública. 

Si se portan en el interior de instituciones de educación o en sus inmediaciones, la sanción aumenta de 8 meses a tres años de prisión y de 250 a 500 días de multa. 

Además se propone agravar la utilización del arma blanca con  penalización que alcanzaría de tres a doce años de prisión y de 150 a 300 días multa. 

Se incluye también que el  delito se persiga de oficio. 

Estas sanciones se aplicarían para quien porte boxes, manoplas, macanas, chacos, hondas, correas con balas, pesas ocultas, bombas, aparatos explosivos, así como gases asfixiantes o tóxicos.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En el reporte de incidencia de los delitos que alto impacto que brinda el Observatorio Sonora por la Seguridad, se especifica que:

-Sonora vive una crisis de robo con violencia. La tasa de casos de robos con violencia reportada para 2016 fue de 251.53 por cada 100 mil habitantes, superando la tasa nacional por 69.28% 

-La violencia también posicionó a Sonora como el año con más homicidios dolosos de los últimos 6 años, los municipios con más índice de homicidios dolosos desde el 2011 fueron Cajeme y en segunda posición Hermosillo.

lra