Main logo

Buscan crear padrón de agresores sexuales

Los datos que se contengan en la base de información sólo deberá ser conocida por la Fiscalía General del Estado, sin que la información se haga pública

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-En el combate contra el abuso sexual, la organización “Corazones Mágicos" impulsa la creación de un Padrón de Agresores Sexuales del Estado de Querétaro, que permita la prevención, control y generación de información sobre esta problemática social, así como la agilización de trámites jurídicos en este tipo de casos.

La coordinadora de "Corazones Mágicos", Fernanda Lozano, declaró que el combate al abuso sexual debe seguir una estrategia que implemente reformas a las leyes, tecnología y protocolos de actuación.

"Corazones Mágicos" es un centro de rehabilitación para menores de edad víctimas de abuso sexual y reinserción social para menores de edad considerados agresores sexuales. A través de esta organización se impulsó la reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, aprobada en octubre por el Congreso local, que endurece las penas contra personas que cometieron abusos sexuales.

Fernanda Lozano reconoció que aunque se logró elevar la pena mínima de cárcel de tres meses a dos años a personas que incurran en delito sexual, y de dos a cuatro años como pena mínima, en caso, de que el afectado sea un menor de edad; las acciones para erradicar este fenómeno social no se detienen, pues su próximo objetivo es impulsar la creación de un Padrón de Agresores Sexuales del Estado de Querétaro.

"Estamos muy atrasados en prevención, comenzando con un padrón de agresores sexuales, este es nuestra siguiente meta con el Congreso local, lograr un Padrón de Agresores Sexuales del Estado de Querétaro, que podría acelerar todos los procesos jurídicos".

La activista precisó que los datos que se contengan en la base de información sólo deberá ser conocida por la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que la información se haga pública, pues las estrategia debe ser en apego a los derechos humanos.

"El primer paso para lograr el Padrón, es abordarlo con los diputados y convencerlos, siempre en respeto de los derechos humanos, también se tienen que trabajar con el gobierno del estado y la FGE de Querétaro, para que accedan a trabajar en el tema y ponernos a trabajar. Con el simple hecho de que lo tenga la FGE sería un avance para acelerar los procesos".

 

kach