Main logo

Buscan conectar botones de pánico a C5 en Querétaro

La CANACO propueso conectar 2 mil botones de pánico al C5 con el objetivo de disminuir los delitos de robo en comercios

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Con el propósito de disminuir el delito de robo a comercio, las instituciones de seguridad pública estatal y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios, y Turismo (CANACO) siguen un proyecto para conectar 2,000 "botones de pánico" al  Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

 

El presidente de la CANACO, Gerardo de la Garza Pedraza, indicó que la implementación se proyecta para finales de 2017, pues el programa de emergencia para comercios depende de la conclusión del proyecto del C5 de gobierno estatal, que hoy se encuentra en el concurso de licitación para la infraestructura.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que durante 2014. En Querétaro se registraron 1, 845 robos a comercio, mientras que la cifra en 2015 se elevó a mil 850 delitos de este tipo.

 

Los 2,000 estarían ligados al sistema de video vigilancia estatal, a través de una aplicación en dispositivos inteligentes, con lo que se descarta la instalación de infraestructura física en los comercios.

 

Con la tecnología se busca, que la respuesta de los elementos de seguridad, en caso de robo a comercio, se reduzca a dos minutos como máximo, hoy el tiempo de respuesta va de 7 a 30 minutos.

 

"Originalmente había un programa con poco más de 300 botones de emergencia sólo para el Centro Histórico, pero la intención es lograr 2,000 botones con dispositivos móviles. Lo importante será la conexión con el C5, se trata de una aplicación y no de algún equipo físico en especial, sino que es un tema digital. Los botones que se habían presentado se trataba de una tecnología muy obsoleta, pues se tenía que instalar infraestructura en los comercios".

 

kach