Main logo

Bloqueos carreteros desquician Michoacán

Los autollamados Guardias Rurales paralizaron las carreteras durante más de tres horas, principalmente en Tierra Caliente.

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, MICHOACÁN (La Silla Rota).- Cientos de personas que se identificaron como Guardias Rurales, realizaron por lo menos 59 cierres carreteros en diversos puntos de la geografía de Michoacán, principalmente en todos los caminos, entronques y casetas rumbo a Tierra Caliente.

Con la movilización, los supuestos guardias desquiciaron las carreteras por un lapso de aproximadamente tres horas, bajo el argumento de realizar una protesta por la detención de dos de sus integrantes en el municipio de Uruapan por parte del ejército.

El punto con mayor colapso vehicular fue el cruce de Cuatro Caminos, que conecta a cuatro de los municipios con más problemática de inseguridad en Tierra Caliente, incluyendo Apatzigán.

De acuerdo con información proporcionada por los quejosos en el entronque a Nueva Italia, además de Tierra Caliente, también estaban tomados varios puntos  Patzcuaro, Zamora, Quiroga y Uruapan.

A las personas que mantuvieron el cierre en ese punto, indicaron estar bajo el mando de un joven a quien identificaron como "Toño", y quien advirtió que no podía dar su nombre y se negó a otorgar cualquier tipo de información, pero se mostró dispuesto a hablar con Televisa y con un conocido noticiero de radio local.

Si bien dijeron ser Guardias Rurales, fueron muy pocos los puntos en los que utilizaron los vehículos de esta corporación policial, tampoco usaron los uniformes, ni portaron armas en su mayoría, y se valieron de camionetas y automóviles particulares para realizar los cierres.

Momentos después, circuló la versión de que se tenían cerrados todos los caminos a rancherías con supuestos fines electorales, con el objetivo de evitar el traslado de personas en masa hacia los diversos mítines y cierres de campaña.