Main logo

Autoridades de Morelos buscan más cadáveres inhumados de manera irregular

Este lunes reinician trabajos de exhumación en fosa de Jojutla; se quedó pendiente extraer una "pila" de cuerpos que no estaba previsto encontrar

Escrito en ESTADOS el

 

CUERNAVACA. Tras estar suspendidos una semana, este lunes reiniciarán los trabajos de exhumación de los cadáveres que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos inhumó de forma irregular en el panteón municipal de Jojutla, en la zona sur de la entidad.

 

El 21 de marzo inició la exhumación de los cuerpos que fueron enterrados por el Gobierno de Morelos sin cumplir los protocolos forenses ni los procesos de identificación humana.

 

La Fiscalía General del Estado contaba con información oficial sobre la existencia de 35 cadáveres, sin embargo, tras cinco días de trabajos fueron exhumados 45 cuerpos sin vida.

 

Entre las irregularidades detectadas hasta ahora están el hallazgo de cuerpos sin Carpeta de Investigación; cadáveres que fueron arrojados a la fosa con ropa, atados de manos, con los ojos vendados, sin necropsia y algunos embalados en par.

 

También fue encontrado el cadáver de un recién nacido, embalado junto con los cuerpos de dos adultos.

 

Además de los 10 cuerpos adicionales a la cifra oficial con la que contaba la Fiscalía General del Estado y que ya fueron exhumados, el domingo 26 de marzo, en una revisión final de la fosa fue encontrada una capa de madera y debajo de ella otra cama de cadáveres.

 

Esos cuerpos permanecen en la fosa pues esta semana fue suspendida la exhumación para que peritos de la PGR, la Policía Federal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Fiscalía General del Estado realizaran otra diligencia con seis cuerpos exhumados el año pasado de la fosa clandestina de Tetelcingo, en Cuautla, en la que también el Gobierno de Morelos inhumó ilegalmente 119 cuerpos.

 

Este lunes 3 de abril, a partir de las 7:00 horas, comenzará la exhumación de los cuerpos hallados abajo de la capa de madera en la fosa común del panteón municipal de Jojutla.

 

La Fiscalía General del Estado informó que la fosa permaneció resguardada para evitar alteraciones en la escena.

 

Todas las irregularidades detectadas durante la exhumación fueron asentadas en una Carpeta de Investigación con la que la Fiscalía General del Estado pretende fincar responsabilidades penales y administrativas a los servidores públicos que ordenaron la inhumación de los cuerpos, registrada entre 2013 y 2014.

 

A todos los cuerpos exhumados de la fosa común de Jojutla les fueron tomadas muestras de ADN con el fin de elaborar sus perfiles genéticos y facilitar su identificación.

 

Los cadáveres fueron trasladados al panteón ministerial Jardines del Recuerdo, en Cuautla, donde fueron inhumados en gavetas, ahora sí, bajo protocolos forenses.

 

 

mals