Main logo

Aumentan a siete los lesionados en penal de Cadereyta, NL

Los hechos derivaron de una protesta de reos por el uso de sistemas tecnológicos para la detección de droga

Escrito en ESTADOS el
MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).-  El vocero de seguridad estatal Aldo Fasci informó que la cifra de lesionados en el penal de Cadereyta Jiménez se elevó a siete, tras el amotinamiento y disturbios registrados la tarde el lunes.
 
Dijo que un comisario que no identificó resultó con una lesión en una pierna, así como el policía Roberto Flores Orozco quién tiene una herida en un brazo.
 
De los internos, José Luis de Dios Lacoraly, tiene un preinfarto, está estable de 42 años de edad; Erick López Charly, tiene un trauma en el cráneo, por una pedrada; Francisco Gael López Alemán, de 20 años, está politraumatizado; José Cipriano Morales Rincón, también politraumatizado, de 30 años y Onésimo Zapata Hernández, con una herida de dos centímetros, al parecer por un vidrio", detalló.
 
Refirió que los hechos derivaron de una protesta de reos por el uso de sistemas tecnológicos para la detección de droga en personas que ingresan al penal, aunado a decomisos realizados por autoridades penitenciarias.
 
Respeto a la integridad física de internos, recomienda CEDH
 

Ante los disturbios ocurridos en el Centro de Reinserción Social de Cadereyta, la  Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, emitió medidas cautelares dirigidas a la secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que se proteja la integridad y la seguridad de los internos.

 

Al darse a conocer los hechos personal de las áreas de Orientación y Recepción de Quejas, así como del Centro Integral de Atención  a Víctimas del organismo acudieron a las instalaciones del CERESO para realizar las diligencias preliminares y brindar los servicios a las y los familiares.

 

La presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra se acudió al lugar de los hechos acompañada de la titular de la Tercera Visitaduría General y personal especializado en el tema penitenciario.

 

Grupos de defensoras y defensores de la CEDHNL se instalaron además en el Hospital Universitario para registrar posibles atenciones a personas heridas, así como para la gestión de información oficial.

 
kach