Main logo

Auditoria confirma que gobierno de Padrés desapareció 707 mdp

Las cifras corresponden a la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, quien se encuentra preso en el reclusorio oriente

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASP) publicado recientemente en Sonora, se tuvieron observaciones a la Cuenta Pública del 2015 por 707 millones de pesos, en el uso de recursos federales.

 

En este documento público, consultado por  La Silla Rota, se detalla que en total, se acumulan 3 mil 883 millones de pesos, de observaciones sin solventar, entre 2011 y 2015.

 

Los conceptos de irregularidad u observaciones, son: recursos no ejercidos, falta de documentación comprobatoria del gasto, transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, recursos ejercidos que no cumplen con el programa o fondo, pago de remuneraciones indebidas al personal, retenciones no enteradas a terceros institucionales, conceptos no autorizados por la instancia coordinadora federal, pago excedente de prestaciones no ligadas al salario; entre otros.

 

También puedes leer: En 2015, ASF ya tenía en la mira a los Duarte y a Borge

 

Cabe destacar que estas cifras aún corresponden a la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, quien se encuentra preso en el reclusorio oriente, por lavado de dinero y crimen organizado.

 

Además, estas en el año 2015, se abarcan cuatro meses de la administración de Claudia Pavlovich Arellano, actual mandataria de Sonora; quien tomó posesión el 13 de septiembre de ese año.

 

En el reporte emitido por la ASF, se coloca el monto que representan las denuncias interpuestas a las instancias correspondientes, como las contralorías, el cual suma a 220 millones de pesos.

 

Sin embargo, dentro de estas observaciones, no hay denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegraciones del recurso federal, como sí sucede en Veracruz, Michoacán, Chiapas, entre otros.

 

Asimismo, este informe entregado al Congreso de la Unión el 15 de febrero, señala que en Sonora, se tuvo un subejercicio de 119 millones de pesos; es decir,  no se utilizó el 0.8% de los recursos federales enviados al gobierno de Sonora y otros organismos.

 

En este rubro, Sonora se encuentra en el último lugar, en el país con menor porcentaje de subejercicio; ya que en 2015, se le asignaron 15 mil 791 millones de pesos y, no se le dio uso a 119 millones de pesos.

 

Los estados con mayor cantidad de subejercicio, fue la Ciudad de México, con el 14.6%; Baja California Sur, con el 10.3%; y Durango, con 8.3%.

 

v.v.a