Main logo

Asignan escolta a activista de Tamaulipas

El gobierno estatal analiza más peticiones de protección a activistas tamaulipecos tras el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez

Escrito en ESTADOS el

TAMAULIPAS (La Silla Rota).- El gobierno de Tamaulipas asigno escoltas para la protección al activista Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de los Desaparecidos de Tamaulipas, en tanto el secretario general de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, señaló que ante la falta de policías es difícil el poder proporcionar protección a todas las personas que han solicitado seguridad.

Carlota Hernández Maldonado y Raymundo Ramos Vázquez, representantes del Colectivo Derechos Humanos de Laredo también solicitaron protección ante las amenazas de que han sido objeto pero por ahora no se les asignado seguridad.

Las solicitudes están siendo analizadas y revisadas a efecto de atenderlas de la mejor forma posible, mencionó.

Verastegui Ostos, señaló que para el gobierno no es fácil el poder asignar escoltas para protección a todas las personas que así lo solicitan ante el déficit de policías que se tiene en la entidad.

El secretario general de Gobierno reiteró que todas las solicitudes de protección están siendo analizadas y evaluadas, además que en todos los casos de ser necesario se les va a otorgar seguridad.

Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, comentó que no sería necesario el que se le asignara seguridad sino hubiera desaparecidos, secuestrados, violencia e inseguridad que denunciar.

“Sencillamente si las autoridades asumirán su responsabilidad e hicieran de manera efectiva su trabajo no sería necesario el solicitar protección para los defensores de los derechos humanos”, puntualizó.   

Urge expedir  la Ley de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas    

La muerte violenta de la activista defensora de los derechos humanos Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez es muestra de urgente necesidad de expedir la Ley de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

El diputado Anto Adán Tlaloc Marte Tovar García (PRI)  presentó el pasado día 10 de mayo una iniciativa de Ley Estatal de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas la cual fue turnada a las Comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativos del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.

Señaló que tras la muerte de Miriam Elizabeth Rodríguez se hace urgente el contar con mecanismos de protección para los activistas de derechos humanos y periodistas; sin embargo, las comisiones no han convocado a reuniones para analizar la iniciativa.

Insistió en que el homicidio de la activista de San Fernando fue posible debido a que no se proporcionó a esta la debida protección que ella misma solicito.

“Hay activistas defensores de los derechos humanos y periodistas los cuales se encuentran amenazados por el crimen organizado, y no se les brindan condiciones de seguridad”, mencionó.

Por lo cual recalcó que debe darse agilidad a la dictaminar la iniciativa y aprobar la Ley a fin de que se dé a defensores de los derechos humanos y periodistas la debida protección.

El diputado Tovar García mencionó que de las 500 personas que han solicitado a la Federación protección 12 son de Tamaulipas, pero no han recibido aún la respuesta correspondiente a su solicitud.