Main logo

Así llegan los candidatos de Edomex al debate

Luego de 22 días de campaña electoral, esto es lo que han prometido, eventos y escándalos

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Luego de aproximadamente 21 días de campaña electoral –considerando que algunos descansaron dos días de Semana Santa y dos previos a este martes- los candidatos al  gobierno, llegan así en cuanto a propuestas, eventos, acusaciones, y denuncias, al debate de este martes a las 20 horas.

Durante la última semana, y a raíz de la aprehensión del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la panista Josefina Vázquez Mota se ha enfocado en acusar vínculos de Duarte con Delfina Gómez, de Morena, y del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, por lo que les ha pedido, mediáticamente, explicaciones a los recursos de sus campañas.

Previamente, ha criticado el rezago del Edomex en todos los rubros, y ha enfatizado la salida del PRI en el próximo gobierno.

En cuanto a sus promesas destacan: la creación de 10 mil empleos mensuales, mejora regulatoria, apoyos diversos a empresas, depuración, aumento de sueldo y prestaciones a policías, transporte gratuito a jóvenes, adultos mayores y discapacitados, impulso a artesanos y productores del campo, entre otras.

La candidata acompañó el 9 de abril, la denuncia de su partido contra el PRI y sus gobiernos municipales por las agresiones que sufrieron grupos de brigadistas y la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, en al menos 6 municipios al hacer proselitismo a favor de Vázquez Mota.

Vázquez Mota ha tenido 46 eventos públicos como candidata.

Delfina Gómez Álvarez, abanderada por Morena, ha privilegiado la crítica al gobierno estatal y federal por el uso electoral -calificado como “desmedido y cínico”- de los programas sociales en el Estado de México, y presentó su Decálogo por un gobierno austero y con responsabilidad social que asegura implementará como gobernadora.

Respecto a sus propuestas destaca el combate a la corrupción, impulso a la cultura, el aumento de pensión a adultos mayores, becas para jóvenes de bachillerato, apoyos económicos a madres solteras, impulso a la inversión mediante estímulos fiscales a empresas, seguro de desempleo, y privilegiar el empleo para mexiquenses en las obras del gobierno, respecto al a movilidad, ofrece una red integral de transporte.

Gómez y la dirigencia de su partido denunciaron ante el INE una queja contra los presidentes nacionales del PAN y del PRI, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Meza, respectivamente, y contra el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa por violencia política de género, pero el INE se declaró incompetente y lo trasladó al Instituto electoral estatal, Morena impugnó la omisión.

Además, el partido presentó una queja ante el INE para solicitar medidas cautelares contra un promocional del candidato Alfredo del Mazo por el uso de material gráfico de los gobiernos estatal y federal.

En comunicados a la opinión pública, Morena ha pedido al gobernador Eruviel Ávila, y al presidente Enrique Peña Nieto, frenar la intervención en la elección, y cese al “turismo electoral” en el Edomex, y a las amenazas a la gente de retirarles beneficios sociales.

Gómez Álvarez ha tenido 63 eventos públicos como candidata.

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, se ha enfocado en repetir sus promesas de seguridad, transporte y apoyo a las mujeres.

Entre ellos destaca la creación de una Universidad Rosa, de un Salario Rosa de mil 200 pesos bimestrales para amas de casa necesitadas, la creación de dos centros de mando en Naucalpan y en la zona oriente del Estado, así como una depuración policial, colocación de cámaras de videovigilancia en el transporte público y 1 millón de luminarias en todo el territorio mexiquense, entre otras propuestas de carácter económico, ambiental y de salud.

Del Mazo ha sostenido 55 eventos públicos.

Su partido denunció a Morena y a su candidata por el uso indebido de la pauta electoral, y a Andrés Manuel López Obrador por usar en spots, el tiempo de Delfina Gómez, para promocionarse él mismo.

Mientras que el candidato del PRD Juan Zepeda, quién empezó campaña dos días después que los anteriores, no se ha sumado a las descalificaciones de sus contincantes.

En sus promesas destaca crear la Secretaría de la Mujer, el mando coordinado de seguridad pública, un transporte articulado de 13 kilómetros con 10 líneas, además ampliar la red del metro de Chalco a Los Reyes la Paz, y de Ecatepec a Indios Verdes y a la estación Martín Carrera.

Ofrece edificar 10 universidades y 50 planteles de educación media superior, erradicar los feminicidios con políticas incluyentes con toda la sociedad, incluyendo al sector educativo, además de la ampliación de la alerta de género y sueldo para las mujeres en los días de asueto.

Zepeda ha tenido alrededor de 54 eventos como candidato.

Mientras Óscar González Yáñez también se ha centrado en dar a conocer sus propuestas entre las que destacan un referéndum en el que a dos años de gobierno, la sociedad decida si el gobernador debe continuar en el cargo o no, crear una refinería, devolver a los ciudadanos el impuesto a la gasolina, e impulsar a los jóvenes creadores y emprendedores.

El candidato ha sostenido cerca de 30 eventos públicos.

La candidata independiente, Teresa Castell ha ofrecido apoyar la productividad de las mujeres, crear políticas públicas para impulsar el crecimiento económico, crear un Registro estatal de personas violentas, cárceles educativas y productivas.

Así como tener asesores estatales de desarrollo económico en cada municipio, edificar una presa en el sur del Estado y hará Pueblos Mágicos en cada uno de los 125 municipios, entre otras propuestas.

Castell del Oro ha sostenido cerca de 39 encuentros públicos, mientras que su estructura de campaña ha tenido 4 movilizaciones.