Main logo

Así ejerció el poder la ''vicegobernadora'' de Duarte

La investigación en contra de Gina Domínguez se derivó de una denuncia interpuesta por el actual vocero Elías Asaad, quien detectó pagos millonarios

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Con 200 millones de pesos anuales a su disposición, Georgina Domínguez Colío, ex vocera de Javier Duarte de Ochoa, habría tenido el poder para uniformar las primeras planas de periódicos críticos en Veracruz, además de decidir quiénes de los secretarios emitían declaraciones. De ahí su mote de “vicegobernadora”.  

Noticas relacionadas con inseguridad, problemas financieros, rezagos en educación y salud no eran destacados en portales entre 2011 y 2014; todo pasaba por el ojo de la originaria de Altotonga, Veracruz. Gina Domínguez, ofrecía convenios publicitarios a dueños de periódicos y a cambio recibía decenas de despidos injustificados.

El día de ayer, 22 de mayo, la también llamada “mano de metate” fue imputada por los delitos de coalición, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos por 106 millones de pesos en agravio de la función pública, por lo que la jueza Verónica Portilla Suazo aprobó como medida cautelar un año de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo.

De acuerdo con la parte acusadora, la Fiscalía General del Estado (FGE), durante su paso al frente de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), más allá de lo presupuestado año con año, ordenó pagos de facturas derivadas de convenios publicitarios que sólo habrían sido de palabra, beneficiando además a empresas denominadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como “fantasmas”.  

Entre dichos negocios ya conocidas se encuentran en la lista: Negocios Serene SA de CV y Morgaver SA de CV, Cordom Com, Corporativo Rivera y Nueva Imagen SA de CV, por mencionar algunas.

La investigación en contra de Domínguez Colío se derivó de una denuncia interpuesta por el actual vocero Elías Asaad Danini, quien detectó pagos millonarios a empresas fantasmas, que también involucrarían al actual diputado federal del PRI, Alberto Silva Ramos.

El origen de Gina Domínguez

Profesores de la Facultad de Periodismo, de la Universidad Veracruzana (UV), recuerdan a Georgina Domínguez Colío como una estudiante inquieta y que “de alguna forma conseguía sus propósitos”. Egresó a los 21 años, en 1983.

“En mi clase piloteaba grupos; capaz de conseguir una sincro – grabadora, (de difícil acceso en la década de los 80) para para entregar los trabajos. Ahora ya todos sabemos cómo terminó”, relata un profesor de la hoy renovada Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, quien pide se reserve su identidad al referirse de su exalumna.

De las aulas, Gina Domínguez mudó al periodismo, para finalmente convertirse en vocera de dos gobernadores hoy presos: Mario Villanueva Madrid (1993 – 1999), acusado de lavado de dinero y Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala por el mismo delito además de delincuencia organizada.

La hoy presa en el penal de Pacho Viejo (junto a cuatro de sus ex colaboradores), entre 1983 y 1992 fue reportera en Canal 4, El Sol Veracruzano, Sur y corresponsal de El Sol de México y Revista Impacto. También fue conductora de noticias de Grupo Avan Radio.

Sobre dicha carrera, periodistas vigentes en Veracruz, aseguran que en ocasiones sorprendieron a Georgina Domínguez plagiando notas de su autoría. “El mismo escrito, solo le cambiaba mi nombre”, refiere uno de sus contemporáneos. 

Para 1993 emigró al estado de Quintana Roo, donde fungió como reportera de la radio y televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y posteriormente fue promovida como jefa de información del entonces gobernador, Mario Villanueva Madrid. Sin embargo, tras los vínculos de Villanueva con el narcotráfico, regresó a Veracruz donde se afianzó como directora de Información del periódico Milenio El Portal.

Milenio El Portal, es propiedad de Alejandro Montano Guzmán, hoy candidato por la coalición PRI – PVEM a la alcaldía de Xalapa. De acuerdo con conocidos de la imputada, en ese medio su poder comenzó a afianzarse, gracias a la simpatía que sostuvo con Rosa Margarita Borunda, esposa del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

Fue la propia Borunda de Herrera, quien presentó a Domínguez Colío con Karime Macías Tubilla, quien entonces era esposa del secretario de Finanzas, Javier Duarte. La recomendación le valió para comandar su campaña a gobernador de la cual salió victorioso contra su principal adversario, Miguel Ángel Yunes Linares.

El premio para Domínguez Colío fue la Coordinación de Comunicación de Veracruz, donde estuvo al frente de 2010 a 2014. En este periodo, fue señalada como represora de plumas críticas al entonces gobierno priista.

En septiembre de 2013, el empresario veracruzano Francisco Sánchez Macías, director general del Diario de Poza Rica y del Diario de Tuxpan, acusó a Gina Domínguez por negarse a atender exigencias de reporteros de corte crítica que fueron despedidos de sus empresas.

Domínguez Colío también fue señalada de extender negocios publicitarios a dueños de medios a cambio de censurar algunos temas del orden público; si ella lo decidía cambiaba a reporteros de su fuente, por lo regular cercana al entonces gobernador Javier Duarte.

De acuerdo con la Fiscalía veracruzana, Gina Domínguez habría violado la Constitución Política de Veracruz, al asignar el pago de servicios de difusión mediática, cuando no contaba con una partida presupuestal para ello.

Los fiscales a cargo de su imputación, aseguraron que cuentan con al menos 35 exhibiciones monetarias donde se ve involucrada Domínguez Colío y su sucesor, Alberto Silva Ramos, quien llegó a la Secretaría de Comunicación tras la muerte del periodista Gregorio Jiménez, el 11 de febrero de 2014, en Coatzacoalcos.

Sumado a lo anterior, la política de Gina Domínguez, como firmaba en su columna Razones de Estado, también gustaba de premiar a reporteros que “se alineaban con el sistema”; columnistas que llegaron a referirse a ella como Juana de Arco, “por su valentía, profesional, crítica y aguda”, redactaban en sus escritos.  

La intromisión en los medios no escampó para Gina Domínguez, pues adquirió la franquicia de la agencia Quadratin, Veracruz, que sirvió de plataforma para las declaraciones de Duarte de Ochoa. Sin embargo, la distancia comenzó a ser notoria de parte del medio con Domínguez Colío, al grado de que el pasado sábado 20 de febrero el portal destacó su detención como nota principal. 

kach