Main logo

ASF halla anomalías millonarias en fondo educativo en Michoacán

La Auditoria Superior de la Federación emitió 22 observaciones que se relacionan con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, Michoacán (La Silla Rota).- Tras la revisión que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) aportados por la Federación al estado a través de la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE), se encontraron posibles daños millonarios  a la Hacienda Pública Federal por diversos conceptos de ejecución de recursos, así como inobservancias a la Ley de Coordinación Fiscal, Ley General de Contabilidad Gubernamental y al Acuerdo 482.

Así lo revela el informe emitido por la ASF el miércoles pasado, donde entre otras irregularidades, señala que también se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que la información reportada a la SHCP sobre su ejercicio y destino, no corresponde con los reportes financieros generados por la entidad.

Ahí se determinaron 22 observaciones, de las cuales cinco fueron solventadas por la SEE antes de la integración del informe; mientras que las 17 restantes generaron cinco recomendaciones y 12 pliegos de observaciones.

De acuerdo al dictamen, los montos más importantes corresponden a concepto de ejercicio y destino de los recursos, donde se enumeran irregularidades tales como el que la SEE no realizó 8 mil 891 pagos a 229 trabajadores por el orden de los 41 millones 123 mil pesos, adscritos a 18 centros de trabajo no financiables por el FAEB, lo que representa un posible daño a la Hacienda Pública Federal.

Asimismo, señala que la SEE realizó 77 pagos por 732 mas mil pesos a 9 trabajadores correspondientes al personal subsidiado, en cuatro centros de trabajo que no son financiables con FAEB y un posible daño por 223 millones 705 mil pesos por haber realizado el pago de bonos y compensaciones a trabajadores, los cuales corresponden a convenios celebrados en las minutas estatales entre la SEE y la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También señala explícitamente 8 mil 122  “pagos indebidos” a 129 trabajadores  que estuvieron “comisionados indebidamente con goce de sueldo” en la Sección 18 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), generando un posible perjuicio patrimonial por el orden de los 38 millones 388 mil pesos.

Otra de las observaciones que llama la atención, es que la SEE realizó indebidamente 237 pagos por 771 mil 389 pesos a 10 trabajadores que ocuparon un cargo de elección popular, tales como secretario de ayuntamiento, diputados y regidores.

En materia de gastos de operación y pago a terceros institucionales, el informe establece que no se contó con información comprobatoria por el gasto de más de 5 millones; mientras que se hizo uso indebido del fondo por más de 3 millones de pesos  que se utilizaron para pagar recargos correspondientes a los atrasos de los pagos del ISSSTE de los trabajadores y el mismo caso con otros 4 millones por concepto de cuotas de FOVISSSTE.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos de Fondo, el informe de la ASF señaló que la SEE dispone de un sistema de control interno “bajo, que no le permite identificar y atender los principales riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos operativos del fondo y su eficiente gestión”.

Por ello, de acuerdo a los indicadores usados por la ASF, se determinó que se registran insuficiencias en el logro educativo, específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje en primaria y secundaria”.

Por ejemplo, en el caso de la Prueba Enlace, el 54.2 por ciento de los alumnos obtuvo una calificación insuficiente y elemental en la asignatura de Español, y el 49.03 por ciento en matemáticas; mientras que en nivel secundaria, indica que los valores fueron de 88.7 por ciento y 85.2 por ciento, respectivamente”.

No obstante, el reporte establece que se lograron al cien por ciento las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del FAEB ya que la meta de cobertura de educación básica se logró en su totalidad, y se lograron las metas referentes al porcentaje de recursos del fondo destinados a educación preescolar y primaria donde el alcance también fue del cien por ciento, lo mismo que con la educación secundaria.

Por ello, en el informe se concluye que “aunque el estado no realizó una gestión razonable en los recursos del FAEB, y el monto observado es importante respecto a la muestra observada, sus metas y objetivos se cumplieron parcialmente”.

lrc