Main logo

Asesinan a enfermero que había sido atacado dos veces

En dos ocasiones ya había sido asaltado con machete, de acuerdo con su denuncia se trataba de seis menores de edad que lo atacaron el pasado 3 de mayo

Escrito en ESTADOS el

 Martín, un joven que exigió justicia a las autoridades tras haber sido asaltado a punta de machete en dos ocasiones afuera de una tienda de conveniencia en Hermosillo, amaneció sin vida por heridas de arma blanca.

En la calle cinco entre Reforma y Guadalupe Victoria de la ciudad de Hermosillo, el SEMEFO recogió el cuerpo bañado en sangre de Martín Pacheco enfermero del ISSSTESON a las 10 de la mañana de este domingo.

El enfermero falleció por diversas lesiones punzocortantes en caja torácica.

Se investiga para establecer los hechos y poder dar con el o los responsables de la agresión.

Al momento se siguen varias líneas de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

En dos ocasiones, el hoy occiso ya había sido asaltado con machete, de acuerdo con su denuncia se trataba de seis menores de edad que lo atacaron el pasado 3 de mayo en el exterior de un 7- Eleven próximo a su casa en la calle siete y Reforma, causándole una herida en el brazo que utilizó para cubrirse del impacto con el arma que iba directamente a su cabeza.

 

Indignado ante tal muestra de la inseguridad que se vive la capital sonorense, dio aviso a las autoridades en ese momento, sin embargo al llegar la patrulla, la respuesta por parte de los oficiales fue que, al tratarse de menores de edad no podían ir a detenerlos porque no los sorprendieron en flagrancia.

 

Dos días después el enfermero de 34 años denunció públicamente en medios de comunicación el suceso del cual había sido víctima, a fin de alertar a la ciudadanía de la ola de asaltos con machete que surgió en Hermosillo.

“No sé si las autoridades puedan hacer algo porque ya han navajeado a gente, están asaltando y están haciendo lo que les da la gana, la verdad es mucha impotencia lo que queda, no los puedes agarrar ni amarrar porque te acusan de que los quieres secuestrar, me dañaron mis tendones”, atestiguó el hoy occiso en su última entrevista el cinco de mayo.

 

Diana Coronado amiga del enfermero fallecido dio a conocer vía Facebook la noticia sobre el lamentable hecho. Relató que Martín había sido asediado por sus asesinos días antes de que lo mataran, pues el viernes pasado en el mismo lugar (7-Eleven) por la noche cuando se dirigía por un litro de leche lo intentaron agredir por segunda ocasión. Esta vez llevaba un tubo para defenderse.

 

“No sé si fueron las misma personas, pero no hace falta sacar muchas conclusiones para determinarlo, fue en el mismo lugar, el ataque fue a la misma persona, el mismo modus operandi, desconozco los motivos si fue porque denunció el hecho, él fue atacado tres veces y en la última lo mataron”.

 

El joven víctima de los asaltos con machete en Hermosillo, vivía en la calle siete y Monteverde, se hacía cargo de sus dos hermanos mayores ambos con discapacidad.

 

Tras el fallecimiento de sus padres Martín Pacheco llevó por años las riendas de su hogar y se mantuvo al cuidado de sus hermanos.

 

 

 

Hace dos años iniciaron los asaltos con machete en Hermosillo

El director del Observatorio Seguridad Pública en Sonora reveló que en los últimos dos años surgió la tendencia de asaltos con machete en la capital, los que se han denunciado públicamente durante las dos últimas semanas han sido cuatro.


El vocero de Seguridad Pública Municipal Sebastián Moreno reveló que a la semana en Sonora son detenidas entre 30 y 40 personas por el delito de asalto con arma blanca.

 

“Es una situación grave que está afectando mucho a la seguridad de la gente, pero también es una situación que tienen muy en cuenta los elementos policiacos en sus recorridos”.

Por las características del hecho podría considerarse como un intento de homicidio, añadió, sin embargo esta es una decisión que toma el Ministerio Público con base a los elementos de prueba recabados.

 

“Yo podría decir que sí es un intento de homicidio, pero eso le correspondería a un Ministerio Público determinar si la acción la puede clasificar así”.

 

Quien es detenido con machete, no se le puede imponer una pena o sanción grave, porque esta herramienta de acuerdo con el Código Penal es considerado un instrumento de trabajo y no un arma.

                                                                 

Los legisladores en Sonora trabajan una iniciativa para incluir dentro de las armas prohibidas los machetes.

jamp