Main logo

Asesinan al periodista Javier Valdez en Sinaloa

El cuerpo del periodista quedó tendido a unos metros del diario donde trabajaba

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México.- El periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas fue asesinado este lunes en las afueras del semanario sinaloense Rio Doce, medio del que fue fundador.

Valdez Cárdenas, autor de varios libros con temática de narcotráfico, fue atacado a balazos.

El ahora occiso practicaba su labor periodística para el diario local Rio Doce así como también se desempeñaba como corresponsal para La Jornada.

Valdez es el autor del libro Narcoperiodismo, mismo donde narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.

Según autoridades, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida.

Luego del hecho, los responsables huyeron del lugar. De momento se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.

En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área así como también militares, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo. 

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

México es uno de los países más inseguros en el mundo y el más violento en América para ejercer el periodismo. Con el asesinato de Valdez son cinco los periodistas asesinados en México en lo que va del año, después que 2016 batiera todos los récords con 11 reporteros muertos.

 


¿Quién era Javier Valdez?

Nació en Culiacán Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, a principios de los 90, en Culiacán.

Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por trabajos en la sección cultural de este noticiero. Ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal del periódico nacional La Jornada.

Al lugar acudieron elementos de Cruz Roja para auxiliarlo, sin embargo, esto fue en vano. Foto: EL DEBATE

Es reportero fundador del semanario Ríodoce, publicación que sin pretenderlo se ha especializado en cobertura del narcotráfico.

Algunas de sus crónicas han sido publicadas en revistas como Proceso, Gatopardoy Emeequis.


Con información de El Debate