Main logo

Alfredo Castillo es una basura: Hipólito Mora

En rueda de prensa desde La Ruana, el ex líder de las autodefensas calificó al ex comisionado de Michoacán como "una basura"

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, Michoacán (La Silla Rota).- Tras su llegada a la comunidad de La Ruana, el líder fundador de las autodefensas de esa localidad Hipólito Mora otorgó una rueda de prensa en la que arremetió en contra del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, a quien calificó como “una basura”.

 

Durante su primera aparición pública en dos meses, Mora Chávez explicó que Alfredo Castillo había intentado convencerle de promover una mala imagen del otro líder de las autodefensas de TepalcatepecJosé Manuel Mireles: “el me pidió que aventara al doctor Mireles y que lo hiciera pedazos, le dije que no me iba a prestar para hablar por personas que no me han hecho nada”.

 

Añadió que previo a su salida ayer del Cereso de Mil Cumbres, Castillo Cervantes lo buscó a través del director del penal, Alejandro Montiel, pero que ante la decepción que tenía del comisionado “le dije que se fuera a chingar a toda su madre”.

 

Reveló que el comisionado también le solicitó que no hablara con los medios de comunicación, a lo cual accedió pero bajo el compromiso de que hubiera “fuentes de trabajo para todos los michoacanos y me mantengo callado. Estamos mal en Michoacán, necesito que me preste una camioneta blindada, porque usted sabe que todos los delincuentes me quieren asesinar,  necesito que pague un millón de pesos que le debo a los abogados, y que debo a causa de usted porque me metió a la cárcel injustamente y que me regrese las armas que entregamos voluntariamente todas con su respectivo registro”, mas ninguna de las peticiones le fue concedida.

 

Por ello, el líder de La Ruana vio positivo el retiro de Alfredo Castillo como comisionado y consideró que en estos momentos, con el mando militar y el trabajo del gobernador Salvador Jara Guerrero, las cosas van bien “pero ojalá que le sigan echando ganas”.

 

El Americano no debe ser liberado

Hipólito Mora volvió a referirse a El Americano y a su grupo al insistir en que este no debe ser liberado y deslizó que los conflictos continuarían si este es dejado en libertad.

 

Cuestionado sobre la posibilidad de que hubiera más enfrentamientos entre ambos grupos, Hipólito Mora señaló: “yo liberé a mi pueblo y nunca salí de aquí, nunca busqué a nadie de otros pueblos, si queda en libertad El Americano yo no lo voy a provocar, no voy a tratar de que nos agarremos a balazos otra vez, pero si el trata de agredirme tengan por seguro que me voy a defender otra vez como ya lo hemos hecho, defendernos nada mas, no provocar a nadie ni asesinar a nadie”.

 

Lamentó que la salida de El Americano sea lo que consideró una falla en el sistema: “soy un pendejo, un campesino y estoy seguro de que hay una falla grave, si hay toda la evidencia, porque yo voy a dejar  salir a unos asesinos, yo estoy en mi casa si alguien me llega a querer dañar a la familia o a mi yo los voy a defender y a mí siempre me gusta ver todo de frente, no me gusta escondérmele a nadie ¿por qué no se van a quedar en la cárcel esa gente? Si hay toda la evidencia”.

 

“Es un error grave del magistrado, si no se respeta una evidencia tan clara…es claro que hay mano negra y corrupción”.

 

Continuará en la Fuerza Rural

Mora Chávez adelantó que ahora su intención es seguir trabajando dentro de la Fuerza Rural, así como estar con su familia y arreglar sus asuntos en el pueblo, pero aseguró que seguirá en la lucha “como hago desde el 24 de febrero de 2013”.

 

Destacó que durante el tiempo que ha estuvo al frente de los civiles armados no recibió nada del crimen organizado, pese a que sí se lo llegaron a ofrecer: “por eso me ha ido como en feria, somos pura gente pobre, pura gente humilde, no le hemos aceptado dinero a nadie a pesar de que el Chayo y La Tuta me ofrecían los millones que yo quisiera, pero me mantuve firme y que el gobierno que se eche encima de quien tenga que echarse que esté cometiendo delitos”.

 

Asimismo, celebró que la gente que lo acompaña, incluso quienes estuvieron en la cárcel no han abandonado el propósito por el cual se levantaron en armas, ya que “ellos están igual de locos que yo, ellos siguen firme, no los mueve el dinero. Me quitaron a mucha gente con dinero y todo, pero los pocos que quedamos piensan igual que yo, nos aventamos estos días en la cárcel y vamos a seguir”.

 

El líder de autodefensas adelantó que también podría llevar su faceta como activista mas allá de Michoacán al indicar que “si se ocupa me voy a unir con los 43 padres de Guerrero, con los maestros para preguntarle al presidente a quienes se aplica la justicia, en los mas débiles y los mas pendejos, pero los fuertes no hay problema, adelante sigan matando, extorsionando, no pasa nada”.

 

Futuro en la política

Finalmente, confirmó haber recibido una propuesta por parte del partido Movimiento Ciudadano para ocupar el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, pero que aun esta en platicas para que su nombre sea colocado dentro de los tres primeros lugares y con ello asegurarse una curul en San Lázaro.

 

A decir de su representante legal, Gabriel Torres, de eso va a depender que el líder de La Ruana acepte la propuesta de Movimiento Ciudadano o no, pero evitó referir cuales otros partidos lo han buscado para ofrecerle espacios políticos.

 

lrc