Main logo

Alejandro Murat brinda informe de 100 días de gobierno; sin cambios en gabinete

Murat Hinojosa presentó un informe de los primeros 100 días de gobierno, en los que se refirió a los avances en materia de salud, educación, seguridad,

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- En un formato poco habitual y sin  "etiqueta", el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa presentó un informe de los primeros 100 días de gobierno, en los que se refirió a los avances en materia de salud, educación, seguridad, inclusión social, entre otros.

Sin mencionar cambios en su gabinete de Gobierno de acuerdo a la evaluación hecha, el mandatario aseguró que se han dado a pasos contundentes y se han sentado las bases para los próximos seis años.

"Ganamos una elección, pero la credibilidad se gana con hechos”,  dijo al hacer un recuento respecto de obras inauguradas, inicitiva de leyes presentadas y de gestiones presupuestales para rubros específicos.

Alejandro Murat vestido de manera casual, con mangas arremangadas y en una charla informal  se paseo en el templete e incorporó entre los asistentes  para hacer referencia de que el reto para los próximos  9 meses de este año es generar abasto medicinas que necesita Oaxaca para  atender a más del 80% de la población en el servicio que se brinda a la ciudanía.

Dijo que de los  560 millones de pesos anunciados problema el titular de la Secretaría de Salud Federal, José Narro 115 millones de pesos será para  la terminación del Hospital de la Mujer que es vital para dar atención digna  a las mujeres embarazadas y   servirá para desahogar el Hospital Civil donde se atiende a más del 30% de la población del estado 

Además, mencionó que se va a invertir 80 millones para este nosocomio, el Hospital Valdivieso, de los cuales  30 para equipamiento y el resto para infraestructura. 

En el tema educativo, explicó que  Oaxaca tiene 2 mil millones de pesos del programa Escuelas al Cien  para rehabilitar 2 mil 600  instituciones, de las  cuales en alrededor de 340 escuelas ya se pusieron  los trabajos en marcha.

Otro de los beneficios, ahondó, es que  a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo, donde se tienen incorporadas  a unas  900 instituciones educativas en todo el estado,  hay  un recurso autorizado de  360 millones de pesos .

A los maestros, Alejandro Murat reiteró  su compromiso de diálogo permanente para atender sus necesidades.

Para el caso de la pobreza admitió que el estado  paso a ser el último lugar a nivel nacional, por eso su meta es sacar a los más de  200 mil oaxaqueños de pobreza extrema a pobreza moderada.

Alejandro Murat destacó la inicitiva presentada al Congreso del Estado para la NO Discriminación de las Mujeres en el Ámbito Político, en la cual  establece que cuando  se ofenda a la mujer por su participación política  el hombre pierda su fuero y se le considere como un delito penal.

Además de la inicitiva para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en respuesta a su compromiso de un gobierno de transparencia y con  rendición de cuentas.

En materia de seguridad, el mandatario destacó las acciones implementadas en aquellas zonas y municipios identificados como los más inseguros a nivel estado y nacional, para garantizar la seguridad de sus habitantes y reducir los delitos que se están presentando.

Así como mencionó de la profesionalización a  las policías a fin de contar con la mejor corporación en todo el país.

Para el caso de transporte público, el mandatario indicó que un hay una veda para no otorgar ni una sola concesión que agrave más la problemática en el sector, hasta que se cuenten con los resultados de las revisiones implementadas.

El mandatario se dijo satisfecho de los resultados obtenidos en los cinco ejes que se plantearon desde el inicio de su gobierno y que han servido para sentar las bases de los que se va hacer en resto de su administración.

 

kach