Main logo

Alcaldes tienen miedo de ser víctimas de la violencia

Esto luego de los ataques que políticos locales han sufrido en la entidad guerrerense

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).-Luego de los asesinatos de políticos en los últimos meses en la entidad, los alcaldes de Guerrero tienen miedo a ser alcanzados por la violencia, reconoció el primer edil de Teloloapan Robel Urióstegui Patiño, quien a más de un año de administración asegura que de haber sabido que el teme de violencia era complicado nunca se hubiera postulado como alcalde.

En entrevista en la capital  Urióstegui Patiño señaló que viaja en camioneta blindada, y le asignaron a policías estatales a su seguridad personal, luego de que a finales del año pasado recibiera advertencias de supuestos integrantes de la delincuencia organizada quienes pretendían extorsionarlo.

“Todos los alcaldes tenemos miedo, no creo que exista un alcalde que salga muy tranquilo por la mañana, si yo me hubiera percatado de lo que pasaba yo no hubiera sido candidato a la presidencia   municipal jamás. No me quiero reelegir, buscar la reelección no está en mi mente”.

El edil perredista reconoció que por la situación de violencia que se registran en la entidad ha reforzado su seguridad, es más cauteloso, no viaja de noche, y ha hecho movimientos en su rutina diaria “para estar más seguros”.

“Tenemos un grupo de la policía del estado que nos anda acompañando, y si tenemos vehículos blindados”.

El edil señaló que las entradas y salidas del municipio están vigiladas por la policía comunitaria Tecampanera, y actualmente la zona está tranquila pero nadie tiene garantizada la seguridad, reconoce, y no están exentos de que se registre un brote de violencia.

Aún existe la incertidumbre el temor de lo que pueda pasar, al igual que como lo está en todo el estado nadie tiene garantizada la tranquilidad una estabilidad 100 por ciento segura. Teloloapan está tranquillo, no estamos exentos de que pueda resurgir un brote de violencia

La violencia en Teloloapan ha pegado directamente al empleo, y la economía, pues muchos empresarios que tenían pequeñas industrias salieron del lugar, y se refugiaron en otras zonas del país.  

“Y en otros lugares están generando empleo, estamos buscando que regresen al municipio buscando las condiciones para que generar la tranquilidad, y es eso directamente lo que nos ha afectado (la violencia) parte del debilitamiento que se da el tejido social, lo que se sufre al interior de las familias que han sido laceradas”.

Precisó que alrededor de 30 familias eran las que generaban economía en Teloloapan, pero debido a la violencia fueron desplazadas, además de que inversión privada tampoco existe.

Reconoció que tuvieron problemas para concluir obras públicas en el municipio, pues ninguna empresa constructora quería asistir al lugar ante el temor de la violencia.

A finales del año pasado el grupo delictivo La Familia Michoacana difundió videos en redes sociales en los que acusa al alcalde perredista de recibir dinero del narco y estar coludido con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Consultado sobre el tema, el alcalde lo negó, y aseguró  que está abierto a que se hagan las investigaciones correspondientes.

El seis de noviembre del 2016, la policía comunitaria Tecampanera fueron emboscado por miembros del grupo criminal La Familia Michoacana, cuando intentaron ingresar a la cabecera municipal de Arcelia para exigir la liberación de tres presuntos secuestrados, lo que dejó ocho personas heridas y dos muertos, presuntamente de la delincuencia organizada.

En la región los grupos de La Familia Michoacana, y Guerreros Unidos se disputan el control.