Main logo

Afecta lluvia a cinco municipios michoacanos; Ejército activa Plan DN-III

Tan sólo en Morelia, a causa de la lluvia y el desbordamiento de ríos, se registraron inundaciones en al menos 25 colonias

Escrito en ESTADOS el

Los municipios de Morelia, Zamora, Ziracuarétiro, Tancítaro y Apatzingán han sufrido afectaciones por el mal clima que azota la región. En tanto, el Ejército Mexicano aplicó este domingo el Plan DN-III para Desastres Naturales.

El Gobernador Salvador Jara recorrió este domingo la zona afectada acompañado de algunos de sus funcionarios. Durante el recorrido, explicó que también hay afectaciones en cuatro municipios más.

Tan sólo en Morelia, a causa de la lluvia y el desbordamiento de ríos, se registraron inundaciones en al menos 25 colonias, por lo que fue habilitado un albergue en el auditorio de la colonia Mariano Escobedo, para la población afectada.

En Apatzingán fueron evacuadas familias de la colonia Rubén Romero debido a que el techo de sus casas fue prácticamente arrancado por una tromba ocurrida ayer.

En esa localidad fueron habilitados siete albergues en instalaciones educativas e inmuebles privados, donde pernoctaron la noche del sábado alrededor de 280 personas, asimismo, el DIF estatal hizo entrega de 200 despensas a igual número de familias e instaló dos centros de acopio de víveres para apoyar a los damnificados.

En el municipio de Tancítaro, el desgajamiento de un cerro provocó la evacuación de 26 personas, quienes esta tarde siguen alojadas en un albergue.

También en el municipio de Ziracuarétiro decenas de viviendas resultaron afectadas por una granizada, por lo que fueron entregadas 650 pacas de láminas de cartón para su rehabilitación.

Protección Civil estatal reportó hoy domingo severas inundaciones en esas comunidades, en especial en Zamora, en donde el nivel del agua alcanzó 40 centímetros de altura en varias colonias habitacionales.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil Estatal, el Ejército Mexicano aplicó este domingo el Plan DN-III para Desastres Naturales en cuatro comunidades de Michoacán, debido a los daños materiales causados por las fuertes lluvias registradas los últimos tres días.

En un comunicado, Protección Civil explicó que las lluvias torrenciales, causadas por la entrada al país del frente frío número 42, desataron anoche una tromba y vientos superiores a los 50 kilómetros por hora, y generaron aguaceros, granizo, inundaciones y la destrucción de un establecimiento de venta de gasolina.