Main logo

Advierten daño en Valle de Bravo

Diputado federal por el PRI, pretende reducir 78.94 hectáreas de bosque a sólo 13.5 para la construcción de un complejo residencial en Valle de Bravo.

Escrito en ESTADOS el

Asociaciones civiles y vecinos de Valle de Bravo, Estado de México, rechazan la construcción de un complejo residencial de 250 casas impulsado por Tristán Manuel Canales Najjar, diputado federal del PRI. 

De acuerdo con información publicada en Reforma, Integrantes del Observatorio Ciudadano de la Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco aseveran que el proyecto Vivienda Residencial Campestre, Bosques de Pamejé, es uno de los desarrollos más grandes que se pretende realizar en el Municipio desde hace un lustro, el cual, además, atenta en contra del equilibrio ambiental de la zona.

De acuerdo con miembros del Observatorio, el desarrollo es impulsado por Canales, diputado federal plurinominal del PRI, por la circunscripción 5 que abarca este Municipio mexiquense, según documentos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto fue presentado por el diputado el 8 de diciembre de 2016 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según consta en el Listado de Ingreso de Proyectos y Emisión de Resolutivos Derivados del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, publicado por la dependencia con el número DGIRA/062/16.

En el documento inicial, del que REFORMA posee copia, se registró el nombre del priista; sin embargo, consultas actuales al portal revelan su omisión.

En una superficie de 78.94 hectáreas, de las cuales el 97.4 por ciento son bosque, de acuerdo con el Plan Parcial, se pretende construir 250 casas, hoteles boutique, condominios horizontales de densidad media, un club social y deportivo, un restaurante y diversos espacios recreativos.

Con ello, quedarán 13.5 hectáreas de bosque en las inmediaciones de la autopista Toluca-Valle de Bravo, según el proyecto a realizarse en el sur del Municipio.

Los inconformes reclaman que, pese a que el desarrollo aún no ha sido autorizado, ya está cercado, lo que constituye una imposición y violación al proceso, señalaron.

Además, el Plan de Desarrollo Urbano Municipal todavía no tiene registrada la modificación de esta zona forestal como zona urbana y no ha existido una consulta pública con la comunidad.

El listado de Ingreso de Proyectos para Evaluación de Impacto Ambiental, ingresado a la Semarnat el 8 de diciembre de 2016, considera al diputado federal plurinominal Tristán Canales como promovente de la propuesta de urbanización.

Carlos Delgadillo, abogado del Observatorio Ciudadano de la Cuenca Valle de Bravo, acusó que este proyecto viola la Ley General de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.

"Es la autoridad, y no un particular, en este caso el señor Tristán Canales, quien debe promoverlo. Esto constituye una violación", señaló.

Acusaron, además, que ámbitos municipales trabajan para defender el proyecto del funcionario, pues para que su edificación fuera factible el Ayuntamiento de Valle de Bravo, que preside el alcalde también priista Mauricio Osorio Domínguez, avaló una modificación al uso de suelo.

El 26 de noviembre de 2015 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México el Plan Parcial de Incorporación Territorial Bosques de Pamejé (PP).

En el plan se aprobó un cambio de uso de suelo forestal a urbano; así, mientras en la zona forestada tipo B (donde se pretende construir el desarrollo), se permitía una vivienda cada cinco hectáreas, ahora se pueden autorizar hasta 3.34 casas por hectárea.

Defensores del medio ambiente acusaron que las audiencias para cambiar el uso de suelo se celebraron en clubes privados y únicamente con la presencia de personas y empresarios afines a la propuesta inmobiliaria.