Acapulco: no abren 500 negocios en Semana Santa por cobro de cuota del narco

La violencia ha modificado la vida turística del puerto, actualmente los vacacionistas pasan más tiempo en sus hoteles, y han quedado atrás los recorridos por la costera

Por Luis Jijón 09/04/2017 08:51 p.m.

Acapulco: no abren 500 negocios en Semana Santa por cobro de cuota del narco

GUERRERO (La Silla Rota).- Con "el deseo de que algún día regrese la paz, y seguridad para el puerto de Acapulco", cerró sus puertas el restaurante Petra, luego de que la noche del 23 de marzo un grupo de hombres armados irrumpiera en el lugar amenazando a los trabajadores,  ante la mirada de los turistas. Con esas palabras la administración del restaurante se despidió en una misiva  luego de casi dos años de estar abierto al público, y de servir además como foro cultural. 

 

“El día jueves 23 de marzo a las 20:00 unos sujetos armados irrumpieron en el lugar amenazando la seguridad de nuestros trabajadores, poniendo en riesgo a nuestros clientes, razón por la cual hemos tomado la difícil pero acertada decisión de bajar el telón”.

 

“Nos vamos dejando buenos recuerdos y esperamos regresar algún día”, señala el texto publicado en la cuenta de Facebook.

 

El restaurante Petra no es el único que cerró sus puertas a pesar de la llegada de este periodo vacacional. 500 negocios más en Acapulco no abrieron porque los dueños no resistieron al pago de cuota, extorsiones,  y la violencia. Así lo informó la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera Miguel Alemán, Laura Caballero Rodríguez quien sostuvo que la situación de violencia que vive el puerto es una pesadilla, y hasta el momento las estrategias de seguridad implementadas no han dado resultados.

Semanas antes del cierre del restaurante, hombres armados prendieron fuego a un vehículo en la plaza Las Pérgolas, zona de bares ubicadas sobre la avenida Escénica, junto al vehículo los delincuentes dejaron un mensaje en una cartulina donde les advertían a los locatarios que no se seguirán resistiendo al pago de cuota. Tras la amenazas algunos comercio cerraron.

 

 “La violencia continúa en el puerto, la verdad es una pena lo que estamos viviendo es una pesadilla, muchos negocios cerrados, muchos jóvenes amanecen ejecutados, existe mucho violencia en este sentido”, dijo Caballero consultada vía telefónica.

 

Sostuvo  que en los tres primeros meses del año han contabilizado junto a otras organizaciones el cierre de 500 negocios debido al cobro de cuota, extorsiones, y la falta de turistas que los ha alejado la violencia cotidiana del puerto. Lo que ha dejado sin fuentes de empleo de tres a hasta 10 familias del puerto por cada establecimiento cerrado, reconoce la empresaria.

 

“Lo que puedes ver en el puerto de Acapulco es mucho negocio que se venden, que se renta, que se traspasa, la violencia no solo nos pega a los empresarios a los comerciantes, sino al trabajador, cada vez que cerramos un negocio son tres, cinco, o hasta 10 familias que se quedan sin recibir salario, esto se va convirtiendo en una espiral cada vez más grande”, advierte.

 

Caballero Rodríguez remarca que no se pueda tapar el sol con un dedo, y las estrategias de seguridad que ha implementado el gobierno federal en la entidad, y en el puerto no han sido las más inteligentes, pues la violencia continua.

 

 La violencia ha modificado la vida turística del puerto, pues actualmente los vacacionistas pasan más tiempo en sus hoteles, y han quedado atrás los recorridos por la costera, señaló la empresaria.

 

 Lo que buscan en Acapulco es vivir en paz, dice Caballero Rodríguez, quien recordó que hace un año hizo la propuesta a realizar un pacto por la paz, en el cual se incluyera a los grupos delincuenciales, “porque no se pueden exterminar”.

 

 “Queremos vivir en paz, trabajar y vivir en paz, y eso está muy lejos de sentirse en el puerto de Acapulco, y en Guerrero”.

 

 

El cobro de cuotas algo normal; autoridades no actúan: Canaco

 

El cobro de cuota a los comerciantes, y empresarios se impone dependiendo del giro, y el tamaño, y va desde los 800 pesos semanales a los pequeños comerciantes, un delito que a decir del presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) del puerto  Roberto Jacinto de la Cruz se ha convertido en algo normal.

 

El empresario narró que los delincuentes llegan a los establecimientos observan las características del inmueble, y qué es lo que ofrecen, y regresar a la semana para imponer la cuota que puede ir desde los 800 pesos a la semana. Aseguró que no existe una respuesta por parte de las autoridades ante el cobro de cuotas, y extorsiones que padecen en el puerto.

 

“La respuesta de las autoridades no ha habido, no se ve, esto sigue igual, al contrario los homicidios que hay están a la orden de tres, cuatro diarios, si hubiera una respuesta favorable ya hubiese bajado toda esta cuestión, todos los homicidios, las extorsiones”, dijo.

 

La Canaco aglutina en el puerto a 2 mil 500 empresarios, y en los últimos meses dos de sus socios abandonaron el puerto ante la violencia, y el temor a ser plagiados,  pues en caso de ser secuestrados los pago del rescate son arriba de 2 millones de pesos, dijo Jacinto de la Cruz.

 

Pidió a las autoridades que implementen programas de seguridad más afectivos, y que designen a responsables en materia de seguridad con mayor inteligencia.

 

La semana pasada el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal clasificó al puerto de Acapulco como la segunda ciudad más violente del mundo, solo por debajo de Caracas, Venezuela.

 

El estudio señala que el puerto turístico tiene una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Con dichas cifras Acapulco regresa a la segunda posición de las cinco ciudades más violentas del mundo, mismo lugar que ya había ocupado en 2014.

 

El 25 de marzo, la empresa Holland America Line anunció la cancelación del arribo de ocho cruceros internacionales al puerto de Acapulco durante este año, ante los niveles de violencia e inseguridad que se vive en el principal destino turístico de Guerrero.

 

La alerta internacional señala que de acuerdo a información del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Guerrero, donde se encuentra el puerto de Acapulco, ha sido la entidad más violenta a escala nacional en los últimos cuatro años.

 

Este domingo la Secretaría de Turismo de Guerrero reportó una ocupación hotelera en el estado de apenas el 51.6 por ciento.

 

Por destinos turísticos Taxco de Alarcón había alcanzando un 29.8 por ciento; Acapulco 49, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo registró un 60.7 por ciento.

 

En Ixtapa la madruga del sábado hombres armados irrumpieron en un bar, y mataron a cuatro personas, dos más resultaron heridas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información