Main logo

'Abres la caja fuerte y sacas 320 mil pesos...me los mandas': ex líder de Sección 22 en audio filtrado

Reviven acusaciones de enriquecimiento por audio en el que supuestamente habla el ex secretario de Organización, Francisco Villalobos

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Una semana después de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, removiera a sus líderes de las mesas de negociaciones con autoridades, comenzó a circular un audio en el que supuestamente se escucha al ex secretario de Organización, Francisco Villalobos, pedirle a una mujer que saque 320 mil pesos de una caja fuerte. 

 

En el audio subido a YouTube la noche del jueves 3 de septiembre, quien presuntamente sería Villalobos –segundo al mando del magisterio oaxaqueño después de Rubén Núñez, el Secretario General– le pide a una mujer que abra la caja fuerte y que le mande 320 mil pesos con otro hombre al que identifica como ‘Chico’.

 

“Lo abres y sacas 320 mil pesos, tres paquetes de… bueno, 320. Lo metes en una bolsa negra y en la mochila azul y así que lo traiga… que me lo lleve aquí en el CEPOS (Centro de Estudios Políticos Sindicales)”, se escucha.

 

También se escucha al supuesto líder magisterial decir que el hombre que le llevará el dinero se traslade en una camioneta o en taxi.

 

La Silla Rota intentó comunicarse sin éxito con el ex secretario de Organización de la Sección 22, para consultarle si es o no su voz la que aparece en el audio.

 

Las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito por parte de Villalobos han surgido incluso desde dentro del mismo magisterio oaxaqueño.

 

A principios de año la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), una de las organizaciones ideológicas al interior de la Sección 22, lo acusó de amasar una gran fortuna que le permite vivir holgadamente y rodeado de lujos.

 

Lo han señalado, además como propietario de ranchos con caballos purasangre, una flotilla vehículos y otras propiedades, a nombre de su esposa y sus cuñados.

 

En abril de este año, en una nota publicada por el portal Eje Central, se ventiló que Villalobos pagó hasta cuatro mil pesos a profesores de la región del Istmo de Tehuantepec para que votaran por él y así permanecer como representante de la región y, por lo tanto, mantener el cargo que ocupa en la comisión política de la sección.

 

En mayo pasado, el diario El Financiero publicó que Villalobos Ricardez, percibe un sueldo de 53 mil 11 pesos como profesor registrado en la sede del sindicato en Oaxaca y además cobra 71 mil 609 pesos como docente en la escuela primaria Justo Sierra, en Santo Domingo Tehuantepec.

 

Ese mismo mes, La Silla Rota publicó una nota en la que maestros disidentes de la Sección 22, así como otros actores políticos en Oaxaca ligaron al ex secretario de Organización con el ex gobernador priísta José Murat y que éste controlaba un grupo al interior del magisterio conocido como Los Pelones.

 

Francisco Villalobos egresó de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) en 1997. En una foto que circula de aquellos años lo muestran como un joven con el cabello alborotado, lejos de la imagen que tiene hoy y que le ha traído el mote con el que más se le conoce “El chico pelón”.

 

En Juchitán, su pueblo, se le conoce como El Ingeniero Pancho, un apodo ganado gracias a que daba clases de computación en una secundaria y a que durante su juventud sostenía un negocio de renta de computadoras en Juchitán.

 

Hasta 2010, era profesor de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” en Santo Domingo Tehuantepec, con la clave E0281.

 

El 30 de agosto pasado Villalobos fue removido, en un hecho sin precedentes, de la comisión política negociadora de la Sección 22.

lrc