Main logo

A 11 años, esperan justicia víctimas de Atenco: Prodh

Las mujeres víctimas de tortura sexual por parte de policías siguen a la espera de justicia, reclamó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México.– A 11 años del violento operativo en contra de los habitantes de San Salvador Atenco, las mujeres víctimas de tortura sexual por parte de policías siguen a la espera de justicia y el caso sumido en la impunidad, reclamó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

“Las 11 mujeres denunciantes de tortura en Atenco llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los hechos de represión en San Salvador Atenco y Texcoco, del 3 y 4 de mayo de 2006, y esperan que su caso siente precedentes para avanzar contra la tortura sexual”, señaló el Centro Prodh en un comunicado. El conocido “caso Atenco” tuvo lugar en San Salvador Atenco, Estado de México, cuando el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, era Gobernador de dicha entidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó en 2009 el uso excesivo de la fuerza, aunque exoneró al mandatario de cualquier responsabilidad. “El Estado mexicano está acusado ante la Corte IDH por haber torturado sexualmente a las 11 mujeres, pero también porque el caso permanece en la impunidad”, agregó.

Puntualizó que no se ha investigado la “cadena de mando que posibilitó por acción u omisión que en el contexto del operativo policiaco se cometieran graves violaciones a los derechos humanos”. Y señaló que será en los próximos meses cuando la Corte IDH decidirá los detalles de la celebración de audiencias públicas sobre el caso, donde el gobierno mexicano tendrá que responder a las acusaciones.

En Centro Prodh que, representa a las denunciantes, agregó que “las sobrevivientes de Atenco, no cesan su lucha por la verdad, justicia y la erradicación de la tortura sexual en México como técnica para desmovilizar, reprimir o fabricar culpables”.

Recordaron que para visibilizar la problemática y solidarizarse con otras mujeres, hace tres años las víctimas lanzaron la campaña “Rompiendo el silencio Todas juntas contra la tortura sexual” y actualmente está integrada por 24 mujeres de diferentes regiones del país: norte, centro y sur.

Y para este aniversario se sumaron Taylín Clotet Wang, torturada en la Ciudad de México por la Policía Federal (PF), y María del Sol Vázquez, torturada por la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI). Durante las protestas en San Salvador Atenco –que cobraron notoriedad internacional por la brutalidad con la que fueron reprimidas— murieron dos personas y hubo más de 200 detenidas, 198 de las cuales tenían algún tipo de lesiones.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que 23 mujeres, incluidas cuatro extranjeras, sufrieron agresiones sexuales por parte de policías después de los enfrentamientos. Siete denunciaron haber sido violadas.

Por estos hechos fueron condenados 12 activistas y líderes del llamado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), formado por habitantes de Atenco a raíz de su oposición en 2002 a la construcción de un aeropuerto en su comunidad. Los detenidos fueron acusados de secuestrar y agredir a policías durante los disturbios y se les impusieron penas de más de 30 años, pero fueron liberados después de que la Corte Suprema estableciera que la sentencia en su contra había sido “ilegal”.