Main logo

Buscarán evitar violencia en Sinaloa y Durango tras captura de ‘El Chapo’

El Gobernador de Sinaloa rrecisó que la autoridad no va a reprimir el libre ejercicio de manifestación

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, SINALOA (La Silla Rota).- En forma conjunta, con las autoridades del estado de Durango y con las fuerzas federales se diseñaron nuevas estrategias para evitar posibles brotes de  violencia por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, en virtud que se han detectado convocatorias para celebrar nuevas “chapo marchas”, dijo el Gobernador del Estado, Mario López Valdez.

Precisó que la autoridad no va a reprimir el libre ejercicio de manifestación, pero estableció que en caso de que se incurra en vandalismo, se escandalice, se provoque algún daño o se ponga en riesgo la paz pública, se va actuar contra los responsables.

López Valdez explicó que los estados de Durango y Sinaloa, en coordinación por los mandos de la Tercera Región Militar, tienen establecidos operativos para actuar, en forma conjunta, en casos de que surjan posibles actos de violencia.

El jefe del ejecutivo estatal dijo que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el pasado viernes, en la ciudad de los Mochis, implicó un operativo especial de la Marina, en el que la autoridad local y municipal, no tuvo injerencia.

Con la primera recaptura del Chapo Guzmán, el 22 de febrero del 2014,  en el conjunto turístico de Miramar, en el puerto de Mazatlán, un mes después a través de redes sociales, se convocó a ciudadanos a participar en desfiles en las ciudades de Culiacán y Guamúchil , con pancartas, para exigir que este no fuera extraditado a los Estados Unidos.

La “chapo marcha”, celebrada el 26 de marzo, en la capital del estado, la cual partió desde las escalinatas del templo de la Lomita, icono de la ciudad y se desplazó por la avenida Álvaro Obregón, culminó con disparos al aire, actos de vandalismo y la detención de 216 personas.

En el cruce de la avenida Obregón y la Francisco Villa, uno de los contingentes, incurrió en actos de violencia, al escucharse detonaciones de armas de fuego, en la actuación de las fuerzas policiacas, tres reporteros de la cadena periodística, Noroeste, fueron víctimas de agresiones, por elementos de la policía.

A su nueva fuga, del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de Julio del 2015, se volvió a convocar por redes sociales a la población, asistir a una misa de acción de gracia, a celebrarse a las seis de la tarde, en la catedral de Culiacán.

La concentración de muchos jóvenes y algunos matrimonios, en el recinto católico, obligó que el vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles a salir aclarar que la tradicional misa dominical, no tenía ninguna mención especial.

maaz