Main logo

Veracruz, el estado de las ejecuciones masivas

La escalada de violencia en Veracruz tiene 10 años y una serie de ejecuciones masivas que han sembrado el terror entre los habitantes de la entidad.

Escrito en ESPECIALES LSR el

BOCA DEL RÍO, Veracruz (La Silla Rota).- Desde hace 10 años, el estado de Veracruz sufre una escalada de violencia impuesta por la disputa del territorio jarocho entre carteles del crimen organizado. La guerra ha dejado una serie de ejecuciones masivas que han sembrado el terror entre los habitantes tanto del norte, como del sur y centro de la entidad.

 

Este martes 28 de febrero de 2017, un grupo de la delincuencia organizada abandonó dentro de una camioneta en la calle los cuerpos de 11 personas asesinadas, en un fraccionamiento de la ciudad de Boca del Río, sin embargo este no es el único caso registrado.

 

Las bolsas de Los Tuxtlas

El 6 de febrero de este mismo año, personal de la Policía Ministerial encontró seis bolsas negras, con restos humanos en su interior en el municipio de Santiago Tuxtla en las cercanías con Catemaco, ciudad conocida por sus prácticas de hechicería y santería.

 

Dos días después de esos hechos, la Policía del Estado de Veracruz detuvo un automóvil color blanco cerca de donde habían dejado los primeros cadáveres. Los sospechosos cargaban con otros dos cuerpos en su cajuela por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

 

Terror en Nogales

El 2 de febrero, la Fuerza Civil descubrió una camioneta con ocho cuerpos en su interior en los alrededores de la laguna de Nogales, en la conurbación con Orizaba en la zona centro del estado de Veracruz.

 

Después se supo que las víctimas fueron secuestradas en el estado de Puebla, en un hotel, cuando se hacían pasar por agentes de la Policía Federal.

 

Desaparecen policías

El 27 de enero de este 2017, cuatro policías municipales de Las Choapas, en el sur del estado de Veracruz, fueron privados de su libertad por un comando armado. Solo uno apareció con vida, el resto fueron encontrados muertos en la frontera con Tabasco.

 

La masacre de Jesús Carranza

El 6 de diciembre del año 2016, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares informó que las fuerzas del orden tuvieron diversos enfrentamientos en la zona serrana de Jesús Carranza, en el sur de la entidad.

 

Los enfrentamientos dejaron como saldo a 20 presuntos sicarios muertos y un importante decomiso de droga, que provocó que miles de personas asentadas en esas localidades vivieran días de terror.

 

Matan a tabasqueños

El 11 de octubre de 2016, los cadáveres de seis personas con huellas de haber sido torturados y con el famoso tiro de gracia en la cabeza fueron encontrados al interior de un vehículo, el cual estaba abandonado en los límites de Ciudad Isla con Santiago Tuxtla en la zona sur del estado de Veracruz. Más tarde se supo que se trataba de personas secuestradas en Tabasco.

 

Bolsas con seis muertos

El 6 de septiembre del 2016, las autoridades ministeriales del estado de Veracruz reportaron la aparición de bolsas negras con retos humanos en el kilómetro 30 en la carretera de Ocozocuatla a las Choapas.

 

Las primeras indagatorias indicaron que se trata de por lo menos cinco bultos que fueron reportados por testigos que pasaban por el sitio y que de inmediato llamaron al número de emergencias 066.

 

Seis muertos más

El 23 de agosto del 2016, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz se enfrentaron a disparos con un grupo de presuntos delincuentes dejando un saldo de seis personas muertas.

 

Los primeros reportes policiales señalaron que los hechos se dieron en la comunidad de Ojochapa, en el municipio de Minatitlán, en la región de Coatzacoalcos.

 

El ataque a Alto Lucero

El 21 de agosto del 2016, un comando armado conformado por 15 camionetas, atacó comunidades costeras del municipio de Alto Lucero en las inmediaciones de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, en la zona centro del estado de Veracruz.

 

Como saldo según las cifras oficiales, murieron ocho personas todas habitantes de esas localidades que fueron secuestradas por los delincuentes.

 

Masacre en antro Madame

En mayo del año pasado, un comando armado atacó el antro gay “Madame” en la ciudad de Xalapa, dejando como saldo cinco muertos y 13 heridos.

 

Desaparecen cinco jóvenes en Tierra Blanca

En enero del año pasado, cinco jóvenes desaparecieron cuando viajaban de la ciudad de Veracruz a Playa Vicente. Los muchachos fueron privados de su libertad en Tierra Blanca por un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

A la fecha solo se han localizado los restos de dos de las víctimas en un rancho, localizado en el municipio de Tlalixcoyan del resto no se sabe su paradero.

 

35 muertos en corazón de Boca del Río

El 20 de septiembre del 2011, un grupo criminal arrojo 35 cuerpos sobre la avenida Ruiz Cortines en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad de Boca del Río.

 

Los muertos estaban marcados con una letra “Z”, en su pecho. Todos fueron esparcidos por la avenida solo unos metros del hotel en donde se concentraban los procuradores de todo el país.

 

Se atrincheran en Río Medio

Un grupo armado se atrincheró en una casa de interés social en el Infonavit Río Medio, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, en abril del 2011.

 

De manera oficial se indicó que hubo 10 sicarios muertos, 10 detenidos y daños materiales cuantiosos alrededor de la vivienda en donde estaban escondidos los delincuentes.

 

Primera balacera en época de Duarte

El 30 de enero de 2011, a dos meses de que Javier Duarte de Ochoa tomara el poder, un grupo armado se atrincheró en una casa de la ciudad de Xalapa para enfrenar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que los seguían.

 

El saldo de ese enfrentamiento de manera oficial fue de 14 personas muertas tras seis horas de balacera que aterrorizó esa noche a los habitantes de la Capital.

 

Balacera de Plaza Américas

En marzo de 2007, bajo el mandato de Fidel Herrera Beltrán se dieron las primeras balaceras entre criminales en las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

 

Una de las más sonadas fue el asesinato de Gerardo Gutiérrez Monraga y los policías Miguel Ángel de Jesús Bencomo y Joaquín Cueto Herrera, además del joven Jorge Fernández quienes fallecieron durante el ataque de sicarios en los alrededores de Plaza Américas.

 

Balacera en Villarín, en donde empezó todo

El 3 de marzo del 2007 se registró un enfrentamiento armado durante una carrera de caballos realizada en la comunidad rural de Villarín en las inmediaciones de la ciudad de Veracruz.

 

Aunque el parte oficial solo registró dos personas muertas y cinco heridos, esta balacera tomó relevancia en la entidad dado a que fue la que desató la violencia que hasta la fecha se vive en territorio veracruzano.

 

Las fosas de Colinas de Santa Fe

Durante los casi 10 años de violencia que ha azotado el territorio veracruzano se habla de miles de personas desaparecidas, sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

 

Es en esa región que un grupo de colectivos de búsqueda, encabezados por madres de familia, han encontrado un predio en Colinas de Santa Fe, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

 

Hasta el momento, las mujeres aseguran que han localizado más de 230 cráneos humanos que fueron inhumados de manera ilegal, sin embargo creen que el número de víctimas se eleve pues les falta mucho terreno por explorar.

 

 

fmma