Main logo

Trabajadoras sufren acoso en tiendas Oxxo y Go Mart de Morelos

En la actualidad, mujeres de distintas edades que trabajan en las tiendas OXXO y Go Mart en el estado de Morelos sufren acoso laboral y sexual, denuncian.

Escrito en ESPECIALES LSR el

Sarahí -que solicitó mantener su anonimato por temor a represalias- es una joven de 25 años de edad que trabajó desde el mes de diciembre los fines de semana en una tienda Go Mart, situada en Jiutepec.

 

Percibía un sueldo de 750 pesos por tres días –viernes, sábado y domingo- con un horario corrido de 12 horas y a pesar de que no se le proporcionaba ninguna prestación “entró a trabajar por necesidad”.

 

Fue sometida a jornadas pesadas de trabajo y un mal trato.

 

“Me gritaba y todo me lo pedía de mala gana como tratando de humillarme”.

 

Pronto su jefe, al que llamaremos Carlos, le empezó hacer insinuaciones al grado de incomodarla.

 

“Se me acercaba… y me decía ¡qué bonita estás!”

 

La respuesta de Sarahí era evasiva.

 

“A mi me molestaba, me retiraba de inmediato y le decía que me dejara trabajar. Yo no quería ser grosera, aunque ganas no me faltaban. Porque era nueva y realmente necesitaba el trabajo”.

 

Pasado el primer mes de trabajo y al evitar cada una de sus insinuaciones, Carlos asumió un comportamiento hacia Sarahí más grosero y tajante frente a sus compañeros de trabajo.

 

“Yo me dedicaba a trabajar, le decía que no era necesario que me hablara así y que me pidiera las cosas de buena manera”.

 

Pero la respuesta de su jefe la desconcertó y la llenó de impotencia.

 

“Me dijo que así eran las cosas y si no me parecía las puertas estaban abiertas pero yo necesitaba el trabajo”.

 

Pero todo se agravó cuando su jefe la acosó sexualmente.

 

“Se me acercó mucho más, me tocó la cintura… y un poco más abajo”, dijo con voz apagada y continuó su relato “y le dije que no y lo aventé”.

 

A la semana siguiente –el viernes- Sarahí recibió una llamada. Era su jefe, le dijo que ya no se presentara ese día y que la veía el lunes siguiente.

 

“Cuando llegué, me entregó una hoja y me dijo que anotara los productos que había agarrado y sólo anoté un agua”.

 

Sarahí explicó que en la tienda los trabajadores pueden tomar productos y al final de la quincena se los descuentan.

 

A ella le debían dos quincenas trabajadas.

 

“Me dijo que tomé más productos y debía pagar, yo le contesté que primero comprobara lo que decía y le pagaba ahorita que me pagara”.

 

Carlos le informó que no le habían enviado su cheque, que ya no requería se sus servicios y le pidió que regresara después. Sarahí regresó varias veces pero nunca lo encontró.

 

Esclavitud moderna

Integrantes del Partido Comunista de México darán acompañamiento jurídico a Sarahí y este 8 de marzo ingresará una queja ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos y presentará una denuncia por despido injustificado.

 

En este contexto denunciaron que lamentablemente, este no es el único caso que se vive en la entidad y detallaron que han detectado varios casos de mujeres que laboran en Oxxo’s y Go Mart.

 

Que “encima de tener que aguantar violaciones a la Ley Federal de Trabajo y a las Condiciones Generales, son tratadas como esclavas modernas en las que los supervisores, gerentes y demás representantes de las empresas se sienten con la autoridad para hostigar y acosar a las trabajadoras”.

 

En la situación que enfrenta Sarahí se comenten varias violaciones la Ley Federal del Trabajo, entre ellas: jornadas de 12 horas sin pago extra, ausencia de Seguridad Social, ausencia de toda prestación, sin horarios para comida que se respeten, cómo son sometidos los trabajadores a un sistema de “Tienda de Raya” donde deben consumir de la propia tienda y de castigos injustos como es el laborar un día entero sin pago para “recuperar robos”.

 

Los casos más graves incluyen despidos injustificados de compañeras trabajadoras y sin el pago de indemnización correspondiente cuando exigen respeto a sus jefes.

 

El caso de Sarahí marcará la pauta en la entidad, y los integrantes del partido anunciaron que “a partir de estas denuncias estaremos dando pasos para levantar una organización de defensa de la mujer trabajadora”.

 

 

fmma