Main logo

Refugiados, ciudadanos de ningún lugar

La crisis de los refugiados que han llegado a Europa ¿A dónde van y de dónde vienen?

Escrito en ESPECIALES LSR el

Actualmente, en el mundo hay 60 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares, de esas, 19 millones son refugiados internacionales, de acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 

¿Por qué hay tantos refugiados?

La crisis que ya existía por los desplazados de Eritrea, Sudán y Somalia se exacerbó por la guerra en Siria por la cual 12 millones de personas han sido desplazadas de los cuales 4 millones más han huido del país desde 2011.

Aunque los reflectores están en Siria y el peligroso viaje que hacen sus pobladores para llegar a Europa, en estos momentos millones de personas huyen de sus hogares en Libia, Nigeria, Afganistán, Irak, Kosovo, Pakistán, Birmania, Bangladesh, Honduras y El Salvador intentando escapar de guerras, violencia generalizada o persecución política, religiosa o étnica. 

 

 

 

¿Qué está pasando en Siria? 

Después de la Primavera Árabe de 2011, la ola de protestas exigiendo la salida de dictadores escaló hasta convertirse en conflictos civiles en Libia y Siria.

En Siria, por un lado las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, heredero de una dictadura, han atacado a la población civil con armas químicas y las llamadas bombas de barril; por el otro, militantes del Estado Islámico utilizan el asesinato, tortura, crucifixión, esclavitud sexual y decapitación, entre otras crueles prácticas para ganar control. Además del gobierno y el EI, en el territorio pelean los grupos rebeldes y los grupos radicales Jabhat al-Nusra y Hezbollah, todos atacando a la población.

El saldo del conflicto asciende a 330,000 muertos, casi ocho millones de desplazados, 4 millones más han escapado del país y al menos 200 mil han llegado a Europa.

Bombardeo en Damasco, capital de Siria

 

Otro caso es el de Libia, donde aunque la guerra es igual de terrible, no ha desplazado a tantas personas. Sin embargo, la caída de Muammar Gaddafi y su régimen abrió una ruta hacia el Mediterráneo para los desplazados de África. La ruta es peligrosa debido a la violencia en y los traficantes de  personas, únicamente durante este verano han muerto 2,500 personas.

 

¿A dónde van? 

La mayoría busca establecerse en un país donde tenga oportunidades y protección, es por ello que muchos intentan llegar al norte y oeste de Europa, Australia o Estados Unidos, países que han firmado la Convención Internacional sobre Refugiados y aceptan peticiones de asilo.

Muchos buscan asilo en los países vecinos, a donde durante los últimos años han llegado millones de personas. No obstante, los gobiernos no necesariamente son capaces de absorberlos en el sistema.

Millones de personas en búsqueda de asilo siguen en campamentos de refugiados esperando los documentos que les permitan integrarse a la comunidad. 

En Jordania, que ha recibido 629 mil refugiados de Siria y administra el campo de refugiados más grande fuera de África, el Zaatari, el desempleo entre los refugiados es casi el doble que en el resto del país, de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo. Líbano por su parte, ha recibido a 1 millón 113 mil de refugiados, el equivalente al 20% de su población totalTurquía, donde hasta mayo habían entrado casi dos millones, ha bloqueado sus fronteras con Siria para intentar frenar la ola de migrantes que intentaban entrar. 

Sin embargo la tragedia no termina al llegar a Europa, cuyas reglas complican el ingreso de los refugiados. La administración de los refugiados se basa en dos acuerdos europeos: el Schengen que implica fronteras abiertas y libre tránsito; y el de Dublin que requiere que las solicitudes de asilo sean procesadas en el primer país al que ingresa la persona. Este último punto está poniendo una sobrecarga en los gobiernos de países limítrofes, como Italia o Grecia, que han recibido 100 mil y 200 mil refugiados respectivamente.

 

Rutas desde Siria

 

La respuesta de los demás países ha sido lenta e insuficiente, incluso tras el ejemplo de Alemania quien inicialmente recibió a miles de refugiados, únicamente en agosto 100 mil personas provenientes de Siria entraron al país o Suecia, que ha recibido a más de 60 mil. Sin embargo la falta de acción por parte de España, Bélgica y Hungría, entre otros, forzó a la Canciller alemana a ceder ante la presión de sus ministros y frenar el flujo de refugiados estableciendo controles en sus fronteras. De igual manera, Hungría puso en marcha la madrugada del martes un bloqueo total de su frontera con Serbia y penas de cárcel a quienes crucen de forma ilegal, ha anunciado que considera extender el bloqueo en la frontera con Rumania. 

 

 

 

¿Cómo llegan?

Los que huyen normalmente inician la ruta en grupos más o menos pequeños pues es más fácil moverse en los autobuses, trenes, taxis o camionetas que salen de las zonas de conflicto. 

Dependiendo de dónde salgan es el costo y la peligrosidad del viaje. De acuerdo a la Organización Internacional de Migración, miles de refugiados de Eritrea o Sudán que logran llegar a la costa después de cruzar Libia pagan a “coyotes” entre 7 mil y 13 mil pesos por persona para intentar cruzar el Mediterráneo en barcas inflables o de madera. 

Una vez que llegan a Europa, los acomodan en casas donde sufren abusos e incluso los retienen si no han pagado o tienen familiares que van a intentar la travesía. 

Sólo este año, de las más de 300 mil personas que han intentado cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, mil ochocientas han muerto, de acuerdo a ACNUR. 

Refugiados intentan llegar a costas italianas desde Libia

Desde Siria, la esperanza de llegar a Europa hace que familias enteras, en su mayoría niños y menores de 18 años, intenten llegar a Turquía, de ahí cruzar hacia Grecia por el mar Egeo o hacer la ruta hacia Alemania mediante Bulgaria, Serbia y Hungría

Ambas rutas son peligrosas por la presencia de traficantes de personas, abusos y la falta de recursos, comida y agua. A esto se suma que algunos países no reciben a los refugiados de forma adecuada, exponiéndolos incluso más. 

 

¿Dónde están los demás refugiados?

Los refugiados viven en condiciones muy diversas, algunos se encuentran en campamentos y otros se han integrado a ciudades y comunidades. 

Existen cientos de campamentos de refugiados, algunos temporales y otros no tanto. Algunos de los más grandes del mundo son el complejo Dadaab en Kenia, con cinco campamentos que aloja al rededor de 400 mil personas, la mayoría provenientes de Somalia; el complejo Dolio Ado en Etiopía, también son cinco campamentos en el que actualmente hay casi 200 mil personas, en su mayoría somalí; Kakuma en Kenia, donde viven 125 mil refugiados de Somalia y Sudán; Al Zaatari que aloja a 127 mil refugiados sirios, y Jabala, en la Franja de Gaza, donde viven 110 mil palestinos

Campamento Zaatari, en Jordania

El lugar donde se instalan los refugiados depende de muchas cosas, como la percepción que tengan de la posibilidad de que les concedan la petición de asilo o las oportunidades de empleo y desarrollo para ellos y sus familias, pero en gran medida, los refugidos llegan a los lugares a los que pueden llegar más rápido y con menos riesgo. En Australia, por ejemplo, hay 60 mil refugiados, la mayoría provenientes de Sri Lanka y Birmania. 

 

¿Cuál es la diferencia entre migrante, refugiado y solicitante de asilo?

Un migrante es una persona que decide salir de su país y vivir en otro por al menos un año principalmente para mejorar su nivel de vida y buscar trabajo, educación, reunión familiar u otras razones. Pueden volver a su país de origen sin temor y si lo hacen, recibirán garantías y protección por parte de su gobierno. De acuerdo a la Organización Internacional de Migración cada año hay 232 millones de migrantes

De acuerdo a la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, un refugiado es aquella persona “que ha abandonado el país de su nacionalidad y no puede regresar a ese país por un temor bien fundado a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política”. La misma Convención garantiza que los gobiernos receptores deben otorgar ciertos derechos a los refugiados, entre ellos el derecho a no ser expulsado o devuelto a condiciones bajo las que su vida corra riesgo.

También hay refugiados o desplazados internos, personas que huyen de conflicto o persecución y buscan establecerse dentro de su propio país. En México, se calculan al menos 280mil personas que han abandonado sus hogares a causa de la violencia o persecución.

Un Solicitante de Asilo, de acuerdo a la ACNUR, es aquella persona quien ha solicitado el reconocimiento de su estatus de refugiado, pero aún no está en trámite. Cuando hay un desplazamiento masivo por causa de guerras, hambrunas u otro motivo no individual, la incapacidad estatal de evaluar cada solicitud de asilo hace que a esos grupos de personas se les considere refugiados prima facie