Main logo

'Podrán negarme mis derechos pero nunca acabar con ellos': regidora oaxaqueña

Belem de la Caña, una de las tres regidoras de San Juan Cotzocón, que padece de violencia política por parte de la autoridad municipal

Escrito en ESPECIALES LSR el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Podrán negarme mis derechos pero nunca acabar con ellos", sostuvo Belem de la Caña, una de las tres regidoras de San Juan Cotzocón, Sierra Norte, que padece de violencia política por parte de la autoridad municipal que les niega su derecho a ejercer el cargo y participar en la toma de decisiones importante en su comunidad.

 

Belem, de 29 años de edad, decidió participar para un cargo de elección en la asamblea de su comunidad por invitación de los integrantes de la Planilla Verde, dado que las autoridades se eligen por Sistemas Normativos Internos, junto con ella también se animaron María Mulato y Beatriz Vicente Palacios. Por decisión del pueblo las tres quedaron integradas al nuevo cabildo como regidoras de Educación, Seguridad y Salud.

 

A escasos días de asumir el cargo, las tres mujeres fueron relegadas por el resto del cabildo que encabeza Juan Carlos Aquino Santibañez, se les ignoró e incluso se les negó un espacio y material para desempeñar sus funciones, por eso, decidieron despachar desde un parque, a la sombra de un árbol.

 

La joven regidora, es madre de familia, esposa y estudiante de la carrera de Ingeniero Agrónomo en el Instituto Tecnológico Jesús Carranza los fines de semana, "me estoy preparando porque yo quiero aportar algo a mi comunidad pero nos vemos impedidas por un machismo que persiste y que relega a la mujer".

 

En San Juan Cotzocón, dice, la mayoría se dedica al campo y una vez que se gradúe como ingeniero agrónomo buscará poner en marcha un proyecto para que la agricultura no muera y represente uno de los principales sustentos de la comunidad.

 

Belem siente impotencia, enojo y tristeza porque por primera ocasión en Cotzocón se da paso a la participación de las mujeres, lo que antes no podía ni pensarse.

 

"No podemos hacer nada, no nos dejan hacer nada, no tenemos voz y voto, ni derecho de opinar", refiere sobre las condiciones en las que ejerce su cargo, que en su comunidad es de una duración de un año como el resto del cabildo.

 

LEE TAMBIÉN: Partidos y gobierno de Oaxaca permiten violencia política contra mujeres

 

Para ella, el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer lo celebra en medio de una intensa lucha por vencer la exclusión y no permitir que ningún hombre, gobierno o partido político pase por encima de los derechos de la mujer.

 

Uno de los principales objetivos de las tres regidoras es lograr su reconocimiento por parte del presidente municipal, Juan Carlos Aquino y que sus declaraciones de respeto a las mujeres lo lleve a la práctica en su gobierno.

 

En Oaxaca la violencia se acentúa porque las mujeres están reclamando sus derechos: activista

 

A pesar de los distintos casos de violencia en sus diferentes tipo: política, doméstica y discriminación que enfrentan las mujeres, en Oaxaca es un síntoma de que las mujeres están reclamando sus derechos, que avanzan a pasos firmes y no van a ceder en la lucha por el respeto que todas merecen, sostuvo Anabel López Sánchez, Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

 

Al referirse sobre los casos específicos de violencia política registrados en la entidad, manifestó que se trata de  un fenómeno resultado de la participación histórica de la mujer en el procesos electorales en el estado y en la búsqueda de los espacios que le den presencia, representación y participación.

 

Sostuvo que estos casos, de seis presidentas y funcionarias municipales, que se denunciaron son víctimas de la violencia política por hombres de sus comunidades e integrantes de su cabildo,  se trata de la resistencia de quienes ejercen el poder político y económico para limitar que más mujeres busquen su legítimo derecho a votar y ser votadas.

 

Anabel López Sánchez, dijo que en esta lucha el reclamo es hacia los gobiernos y sus diferentes instancias de gobierno que carecen de un mecanismo claro, preciso y efectivo para dar seguimiento a los casos de violencia.

 

"Con la visibilización que se está haciendo de los casos, las autoridades tienen que asumir su responsabilidad y puedan crear mecanismos más efectivos para acompañamiento y evitar que sigan viviendo violencia".

 

Además de que se requiere que los partidos asuman la responsabilidad que les toca para que las mujeres puedan hacer efectivo sus derechos políticos, " no se trata de un favor el que nos hacen se trata de un derecho que tenemos por trabajo, capacidad y experiencia".

 

kach