Main logo

Olvera dejó contratos por 80 mdp a empresa que le operó campaña

Francisco Olvera dio contratos 18 días antes de dejar la gubernatura de Hidalgo a Operadora Mersi por obras que la empresa ya no podría ejecutar en su administración

Escrito en ESPECIALES LSR el

Dieciocho días antes de que culminara su periodo, el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz dejó contratos por 80 millones 122 mil 156 pesos a Operadora Mersi S.A de C.V., empresa a cargo de Ernesto del Banco Arjona, quien fue su operador en el Comité de Financiamiento para la campaña que lo llevó a la gubernatura hidalguense en 2010.

 

Las obras fueron heredadas al gobierno de Omar Fayad Meneses, quien tomó el cargo en septiembre del año pasado, al igual que los compromisos financieros.

 

Esa firma es una de las seis que conforman el consorcio Grupo del Blanco y ya se había beneficiado con 771 millones de pesos en trabajos de infraestructura que ejecutó en el quinquenio de Olvera Ruiz.

 

El 19 de agosto, 18 días antes del cambio de poderes en el estado, el gobierno en turno otorgó un contrato (NOR-2016-ADEF-FGPARSOPOT-EPR-003) por 64 millones 623 mil 913 pesos para la construcción de la segunda etapa de la Ciudad de las Mujeres –que, junto con la Ciudad del Conocimiento y el Tuzobús, fue auto considerado por el ex mandatario como uno de los proyectos más importantes de su periodo–. La obra consiste en velarías, estructuras de bambú, aire acondicionado, cancelería, invernadero, telecomunicaciones y estacionamiento.

 

Otro contrato, por 15 millones 498 mil 243 pesos (NOR-2016-ADEF-FGPARSOPOT-CE-006), se le asignó para que elaborara un carril adicional en la carretera estatal México–Pachuca, en el entronque de Téllez a Puente Colonias.

 

Ambos trabajos, con base en los acuerdos firmados por la empresa y el Ejecutivo –en poder de LA SILLA ROTA–, representado por Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), culminarían 122 y 92 días naturales después de la entrega, sin licitación pública.

 

Estos dos contratos son parte de una serie de diez que en el semestre previo al cambio de poderes en Hidalgo la administración anterior concedió, por adjudicación directa, a Operadora Mersi, por un monto global de 135 millones 818 mil 904, los cuales no habían sido incluidos en la información pública sobre convocatorias a licitaciones y concursos, a lo que está obligado el Ejecutivo en apego a la ley de transparencia gubernamental.

 

 

El 13 de julio esa empresa con RFC OME-900330-IB0 también fue contratada para “obras complementarias de accesibilidad a las estaciones del corredor” del Tuzobús, que consistían en suministro y colocación de bolardos, a cambio de una remuneración de 279 mil 236 pesos (NOR-2016-ADM-FAFEFSOPOT-TUZOBUS-001).

 

Asimismo, el día 14 del mismo mes, la administración olverista le asignó tres contratos más, sin la necesidad de que concursara con otras empresas, que en conjunto sumaron 13 millones 399 mil 922 pesos (NOR-2016-ADE-FAFEFSOPOT-AL-001, NOR-2016-ADE-FAFEFSOPOT-CF-001 y NOR-2016-ADE-FAFEFSOPOT-VUR-010), y que consistían en trabajos preliminares para la construcción de drenaje pluvial en el acceso al Parque Industrial Metropolitano, y para la obra de cruce con carretera federal México-Pachuca, así como la rehabilitación del kilómetro 0+000 al 7+360 (tramos aislados) del boulevard Nuevo Hidalgo.

 

Lo anterior lo especifican los documentos elaborados por las Direcciones General de Administración de Programas de Obra, y de Licitaciones y Contratos que La Silla Rota obtuvo tras una revisión a fallos y convocatorias que emitió el Poder Ejecutivo desde el 1 de abril de 2011, día de la toma de protesta del ex mandatario, hasta el 7 de noviembre.

 

Más contratos directos

También por adjudicación directa, el gobierno anterior dio otros cuatro contratos entre el 1 de marzo y el 18 de mayo a la empresa del operador financiero de la campaña priista: NOR-2016-ADE-OTIND-SOPOTVUR-005, para la reconstrucción de carpeta asfáltica en el Río de las Avenidas, tramo boulevard Everardo Márquez–Rojo Gómez-Colosio, por 32 millones 980 mil 774.86 pesos; SOPOT/GEH/CS/08/2016 y SOPOT/GEH/CS/11/2016, para “acciones de conservación de carreteras estatales”, por un millón 982 mil 76.92 pesos y 2 millones 922 mil 481.13 pesos, y por obras complementarias “de accesibilidad a las estaciones del corredor” Tuzobús (PF-2016-ADE-BRT-SOPOT-TUZOBUS-002), por 4 millones 132 mil 285.74 pesos.

 

Este año, mediante licitación pública, Operadora Mersi ya había recibido dos contratos más para la modernización y ampliación de los caminos Tehuetlán–Huazalingo–Chiatipán, y Santa Cruz-Achichipil-El Pemuche–Cruztitla, por 11 millones 116 mil 24 pesos y 10 millones 457 mil 380 pesos, ambos asignados el 30 de marzo. Esto representa que en el último año de ejercicio público del político al que, como encargado de recaudar dinero para impulsar su campaña, ayudó a ganar la gubernatura, Ernesto del Blanco se benefició con 157 millones 392 mil 308 pesos.

 

 

En el último semestre del ex mandatario, la empresa igualó los recursos que obtuvo durante todo el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de la Función Pública (SFP) han iniciado investigación al respecto.

 

En la conferencia de prensa que ofreció en junio de 2010 como candidato de la coalición Unidos Contigo (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Francisco Olvera dijo que la integración del Comité de Financiamiento, que presidió Del Blanco Arjona e integró Ozumbilla Briseño, la hizo “de manera conjunta” con Omar Fayad Meneses, entonces presidente del CDE del PRI, ahora su sucesor en el Poder Ejecutivo, quien dijo que revisará el caso de Operadora Mersi, pero no abundó en el tema.

 

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmaron que no hay procedimiento sancionador ni carpeta de investigación por el posible favorecimiento, con contratos, a la empresa el operador financiero en la campaña de Olvera Ruiz.

 

El gobernador Omar Fayad Meneses, comprometió que revisarán los procesos para fallar, o asignar directamente, a favor de Mersi, y, en caso de encontrar irregularidades, procederán contra quien resulte responsable.

 

 

Unidad de Investigaciones Especiales LSR

Dirección: Sandra Romandía