Main logo

Niños y adolescentes, bajo el yugo del crimen organizado: CIDH

La CIDH alerta que en el país por lo menos 30 mil menores de edad trabajan en la extorsión, trata, piratería y narcotráfico

Escrito en ESPECIALES LSR el

En México hay por lo menos 30 mil niños y adolescentes trabajan para la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas, hasta la piratería y el narcotráfico, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

En el informe “Violencia, niñez y crimen organizado” la CIDH señaló que los niños son “integrados” a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad.

 

“Incluso a edades más tempranas para traficantes, ya sea de productos ilícitos (drogas o armas) o de personas (burreros), como para realizar asaltos, agresiones y secuestros”, expuso la Comisión.

 

Indicó que organizaciones defensoras de los derechos de la niñez reportaron que a partir de los 9 y 10 años, los niños y las niñas son reclutados para involucrarlos en delitos, sobre todo en la trata de personas.

 

Los niños más pequeños son utilizados como vigías o informadores, o se les utiliza para abordar los trenes, monitoreando la cantidad de migrantes que llegan cada día. A partir de los 12 años se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y controlar que nadie se escape. Los más grandes, a partir de los 16 años, trabajan en ejercicios más violentos, como los secuestros, los asesinatos, y todos portan armas”,

 

En 2010 fue capturado "El Ponchis", quien a los 11 años era sicario de los Beltrán Leyva

 

En el narcotráfico, la CIDH dijo que “los niños están involucrados en toda la línea de la industria, los más pequeños trabajan como vigilantes, los más grandes se ocupan del traslado de la droga y a partir de los 16 empiezan a ser contratados como sicarios, las niñas están involucradas sobre todo en el empaquetamiento de la droga”.

 

En el caso de los niños y adolescentes migrantes, la Comisión indicó que “son secuestrados por las organizaciones criminales a su paso por México y, en caso que la familia no cuente con recursos para pagar su rescate, los obligan a realizar acciones para el grupo criminal, como el transporte de droga por la frontera entre México y Estados Unidos”.

 

De 2006 a 2010, en México fueron detenidos 3 mil 664 niños y niñas detenidos en México en operativos federales contra la delincuencia organizada.

 

En la consulta infantil 2012 en la que participaron 50 mil niños, niñas y adolescentes, el 10 por ciento de los adolescentes de 13 a 15 años revelaron que grupos del crimen organizado les pidieron formar parte de sus filas.

 

Los estados donde los adolescentes reportaron con mayor frecuencia que los delincuentes los invitan a formar parte de su grupo fueron Chihuahua (17.8%), Baja California (13.6%), Quintana Roo (12.5%) y Durango (12.3%).

 

">