Main logo

Los primeros 40 días de Trump en la Casa Blanca (cronología)

Insiste en la renegociación del TLCAN y en que el muro fronterizo lo pagará México, al tiempo que comenzaron las redadas contra migrantes ilegales

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a sus primeros 40 días en la Casa Blanca, con un llamado a construir el muro en la frontera con México, una declaración de lucha contra los cárteles, ISIS y una reforma migratoria que tiene como objetivos “mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes”. 

 

En su mensaje durante la sesión conjunta del Congreso pidió que los habitantes y legisladores "sueñen a lo grande" y que "abracen esta renovación del espíritu americano" que ha abanderado con su llegada a la presidencia. 

 

“Al hacer que finalmente se apliquen nuestras leyes migratorias, vamos a elevar salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar miles de millones de dólares y tornar nuestras comunidades más seguras para todos”, dijo.

 

Anunció la creación de una oficina que atenderá a las víctimas de crímenes cometidos por  migrantes. La oficina se llamaría VOICE (Victims Of Immigration Crime Engagement).

“Le estamos dando voz a aquellos que han sido ignorados por nuestros medios de comunicación y silenciados por intereses especiales”.

 

El mensaje de Trump fue respondido por el Partido Demócrata a través de la ‘dreamer' mexicana Astrid Silva, quien dijo que “el discurso del presidente Trump que escuchamos hace momentos fue divisivo y tiene como fin causar miedo y terror en comunidades alrededor del país”.

 

“El presidente Trump nos está regresando a las épocas más obscuras de nuestra historia: criminalizando a cualquiera que es diferente, poniéndonos en contra los unos de los otros”, expresó la activista promigrante de 28 años que fue llevada a EU a los cuatro años. 

 

El jefe de la Casa Blanca y los republicanos, concluyó Silva, “pueden usar una retórica más calmada y aparentar moderación, pero sabemos que las palabras se las lleva el viento, son las acciones las que importan”. 

 

Lo más importante

 

La semana pasada Donald Trump continuó con la promoción de un plan de deportación masiva y ordenó iniciar de inmediato la planeación, diseño y construcción del muro con México.

 

El secretario de Seguridad Interna (DHS), John Kelly, instruyó mediante dos memorandos a las agencias de su dependencia a iniciar de inmediato la planeación, diseño y construcción del muro con México, que Trump ordenó el pasado 22 de enero.

 

Además, como parte de la amplia ofensiva migratoria del mandatario, Kelly ordenó la contratación de más de 15 mil oficiales para detener y deportar inmigrantes indocumentados y ampliar un programa que autorizará a policías locales a actuar como oficiales de migración.

 

El 22 de febrero se difundió una encuesta elaborada por la Universidad de Quinnipiac, en la que muestra como la aprobación del mandatario estadounidense Donald Trump descendió un 38 por ciento, lo que representa su nivel más bajo desde que asumiera la Presidencia.

El 23 de febrero se realizó en México una reunión entre los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, y sus homólogos mexicanos, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray.

 

En el encuentro privado los funcionarios nacionales pidieron evitar deportaciones masivas y repatriaciones ordenadas, por lo que los representantes del presidente Donald Trump se comprometieron a no usar las fuerzas militares para estas tareas.

 

 

El republicano se ha consolidado como el presidente que gobierna y crítica desde Twitter, su red social preferida. En este primer mes también sufrió la baja de su principal asesor de seguridad, Michael Flynn, a quien los servicios secretos espiaron en supuestas llamadas a funcionarios del gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin. Su cese fue fulminante. 

 

Mientras el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicey, dijo que Trump le había perdido confianza a Flynn por lo que le había pedido su renuncia; el propio mandatario tocó el tema en otro evento y dio que era injusto lo que los medios habían filtrado de su asesor, que era un buen hombre.

 

El punto más complicado de la relación entre México y Estados Unidos ocurrió cuando el presidente Enrique Peña Nieto cancelara su visita a Washington, programada para el 30 de enero, luego que Trump tuiteara que si México no iba a pagar el muro, no tenía caso la reunión con el mandatario mexicano.   

 

 

Esto fue en medio de la visita del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para reunirse con los principales asesores de Trump. 

 

Hasta ahora, Donald Trump ha firmado por lo menos 23 acciones ejecutivas, firmado cinco proyectos de ley, visto que 12 miembros de su Gabinete confirmaron, nombró a un juez ante la Corte Suprema, envió 168 tweets (sin borrar), destituyó a un procurador general y exigió una renuncia : El de su propio consejero de seguridad nacional.