Main logo

Las diez claves en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

El heredero del liderazgo de los pepenadores logró llegar a la presidencia del PRI en el DF; posteriormente, fue acusado de crear una red de prostitución a su servicio

Escrito en ESPECIALES LSR el

1. SU VIDA ESTÁ LIGADA A LA BASURA. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre heredó de su padre Rafael Gutiérrez Moreno el título de líder de los pepenadores, pues su padre era conocido como el Rey Rico de la basura quién por más de 20 años fue el líder de los pepenadores en el Distrito Federal. Su padre ha sido acusado de sobornar a funcionarios así como de abusar de su posición para violar a múltiples mujeres y cumplir su fantasía de tener 180 hijos, fue asesinado cuando Cuauhtémoc tenía 19 años, presuntamente por orden de su última esposa Martha García, por una supuesta violación a la sobrina de Martha de 16 años, así como de la madre de esta y de varias mujeres de la familia a lo largo de 11 años. Su madre, Guillermina de la Torre, es conocida en el mundo de los tiraderos como la Zarina de la Basura.

 

2. PERTENECE AL PRI POR HERENCIA. Su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, fue dos veces diputado federal por el PRI. Tras su muerte, Cuauhtémoc fue uno de los herederos del liderazgo del gremio de pepenadores, 18 años después el gremio de los pepenadores acusó a la familia Gutiérrez de malos manejos y de recibir apoyo del PRI.

 

3. SUS COMIENZOS VIOLENTOS EN LA POLITICA. En 1995 inició su militancia en el Movimiento Territorial del PRI como secretario general incluyendo a grupos de choque afines a él donde ha sido acusado constantemente de obtener poder político a base de violencia, en 1999 ingresó al reclusorio norte luego de ser acusado de despojo de agraviado en un predio llamado Las Minas en Iztapalapa, en octubre de 2003, irrumpió violentamente en un auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, donde sus acompañantes atacaron con sillas a consejeros que apoyaban la diputada para la diligencia local del partido María de los Ángeles Moreno, ya para 2004 después de armar una pelea en la sede del PRI nacional decidieron removerlo de sus derechos políticos.

 

4. OBTIENE UN CARGO GRACIAS A LAS JUANITAS. El 3 de septiembre del 2009 Cuauthémoc llegó al cargo de diputado federal por remplazo de la ex diputada Patricia Jiménez Case que fue propuesta por el PRI por vía plurinominal como diputada federal por la LXI Legislatura y que ingresó en funciones el 1 de septiembre 2009 pero en dos días de haber entrado en funciones, ella renunció al cargo para que Cuauhtémoc ingresara en su lugar, este caso fue conocido como las Juanitas, pues así evadían la ley del Congreso que pide igualdad equitativa de género.

 

5. LLEGA A DIRIGIR EL PRI EN EL DF. En diciembre de 2012 llega a dirigir el PRI del DF.  Gutiérrez de la Torre y Laura Arellano, quien sería secretaria general, obtuvieron mil 419 votos de los mil 678 votos efectivos para periodo 2012-2016. Pidió licencia a su cargo unas horas después de que se diera a conocer una investigación que lo puso a la cabeza de una red de prostitución que operaba con la nómina del PRI y en sus oficinas.

 

6. LO ACUSAN DE MANTENER UNA RED DE PROSTITUCIÓN DENTRO DEL PRI DF. En abril de 2014, MVS Noticias dio a conocer una investigación donde se reveló que Cuauhtémoc Gutiérrez operaba una red de prostitución desde sus oficinas y la pagaba con la nómina del PRI. Según la investigación periodística, Cuauhtémoc Gutiérrez contrataba chicas de entre 18 y 32 años como secretarias o edecanes, pero que en realidad mantenían relaciones sexuales con él a cambio de un pago.

 

 

7. SE DECLARÓ VÍCTIMA DE BULLYNG. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se dijo víctima de “bullying mediático”. Negó las acusaciones de manejar una red de prostitución a través de la estructura del PRI.

 

8. LO SUSPENDEN DEL PRI. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del PRI resolvió de manera colegiada y por unanimidad de votos suspender temporalmente los derechos como militante de este instituto político a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, mientras se dicta sentencia definitiva.

 

9. SE ARREPIENTEN DE LA SUSPENSIÓN Y LO EXONERAN. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se queda en las filas del partido. Sólo suspendieron sus derechos como militante hasta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emita una sentencia definitiva sobre el caso.

 

10. SIN PRUEBAS QUE LO ACUSEN. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre dice que no hay pruebas que los acusen de mantener una red de prostitución  y pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) esclarecer si existe una imputación en su contra.

“Que ya determine si me van a procesar o no, si hay elementos para que un juez conozca del caso o en su caso el no ejercicio de la acción penal.  No hay nada en el expediente, todos son voces anónimas, no hay una declaración de una imputación de manera directa”.

 

lrc