Main logo

Las claves del terremoto en Nepal

El terremoto que se pronostica podría causar más de 10 mil muertes, es el primero de gran intensidad en este país desde hace 20 años

Escrito en ESPECIALES LSR el

¿DÓNDE ESTÁ NEPAL?  Es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, al norte colinda con China y al sur con la India. Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el monte Everest con 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar, así como otros siete de los llamados “ochomiles”.

 

OCHENTA AÑOS SIN TEMBLAR. Por lo menos en ocho décadas  no temblaba de esa manera en Nepal, concretamente desde 1934, cuando un sismo arrasó una cuarta parte de la capital, Katmandú, y mató a 17 mil personas. El temblor del sábado siguió el patrón de un par de grandes temblores que tuvieron lugar hace más de 700 años y según geólogos es el resultado del efecto dominó causado por la tensión transferida a lo largo de la falla situada al este de Katmandú.

 

25 DE ABRIL, TERREMOTO DE 7.8 GRADOS. El terremoto de Nepal de 2015 fue un sismo de magnitud 7.8 que se registró a las 11:57 hora local del 25 de abril. Tuvo su hipocentro a una profundidad de 15 km y su epicentro se localizó a 81 km al noroeste de Katmandú, concretamente en el distrito de Lamjung.

 

DEJÓ 10 MIL MUERTOS. El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha declarado que el número de fallecidos por el terremoto del pasado sábado podría superar los 10 mil. El último balance de las autoridades informa de más de 4 mil 300 fallecidos y más de 7 mil heridos, pero todavía falta por conocer la cifra de numerosas aldeas remotas que se han visto gravemente afectadas.

 

SE DESATÓ CRISIS HUMANITARIA. La destrucción y el déficit de recursos ha provocado una crisis humanitaria que se traduce en 8.1 millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria y 1.4 con necesidad de alimento; por ello, gran parte de la comunidad internacional ha cooperado enviando alimentos y equipos de búsqueda y rescate.

 

OTROS PAÍSES QUEDARON AFECTADOS. Hubo muertos en países vecinos. Se informó del deceso de unas 72 personas en la vecina India y 25 en la región del Tíbet (China).

 

100 FUERTES RÉPLICAS. Hasta el mediodía hora local, el Centro Nacional de Sismología de Nepal contabilizó 96 réplicas en esa franja de intensidad desde el sismo del sábado, más otros dos temblores que superaron los 6 grados, según recoge la Agencia Nacional de Noticias nepalí (RSS, en sus siglas en inglés).

 

AVALANCHAS EN EL EVEREST. Al menos 17 alpinistas murieron y 61 quedaron heridos en el Monte Everest a consecuencia de las avalanchas generadas por el terremoto de 7,8 grados devastó el sábado a Nepal, informó el coronel Rohan Anand, vocero del ejército de la India. Precisó que los cuerpos de los montañistas fueron evacuados de un campamento base después de los aludes de nieve. Los alpinistas se estaban preparando para escalar la montaña más alta del mundo.

 

CIRCULÓ VIDEO EN REDES. Un alpinista alemán grabó el momento exacto en el que la enorme ola de nieve sepultó el Campamento Base de la montaña. Jost Kobusch, deportista de 23 años, sobrevivió a la avalancha y publicó la grabación en sus cuentas de Twitter y YouTube, en la que se muestra el miedo y la desesperación de los alpinistas al ver acercarse la nieve.

 

TURISTAS EN EL EVEREST. Actualmente ha iniciado la temporada turística en Nepal, y en las montañas se encuentran muchos escaladores y personas practicando senderismo. Según uno de los escaladores, en las montañas se sintió un fuerte terremoto, después de lo cual han comenzado las avalanchas. Como resultado, hay 30 heridos y 18 muertes.

 

GEÓLOGOS ADVIRTIERON DE TERREMOTO.  Después de detectar en la zona donde se desencadenó el sismo del pasado sábado, señales de un movimiento cíclico de placas, geólogos detectaron que esos signos -que corresponden a un patrón histórico de sismos- en el centro de Nepal, el país fue sacudido por el terremoto.

lrc