Main logo

Las 10 claves de la relación de Margarita y el PAN

Hace unos días la ex primera dama Margarita Zavala, dio a conocer su interés por dirigir al PAN. La Silla Rota te trae 10 puntos importantes que ha tenido ella con este partido

Escrito en ESPECIALES LSR el

1. TENÍA PLANES DESDE SEPTIEMBRE DE 2014. En septiembre pasado el PAN cumplió 75 años, fue al primer acto del partido donde la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, reapareció, luego de dos años de no participar en actos del PAN, ahí dijo buscaría ser candidata a diputada federal por el PAN en 2015, y reconoció que siempre se había mantenido cerca del partido.

2. NO LA QUIEREN DENTRO DEL GRUPO. Unos días antes de que la Comisión Permanente del PAN resolviera dejarla fuera de las listas de candidatos a diputados plurinominales, Margarita Zavala se reunió con Gustavo Madero, el presidente del partido. Lo que sucedió en esa reunión no ha querido revelarlo, pero ha declarado: "Vi que alguno no me quiere ver ahí, les incomodo, pero también es cierto que no es lo único. Pero hacer política no es sólo eso, yo entré al PAN no por cargos sino por hacer política. No fue así y creo que uno de los problemas fue que a veces las inercias hacen que los intereses de grupo y de equipo estén sobre otra ponderación de la unidad, de candidatos, así se me hizo saber por alguno".

3. EL 12 DE ENERO LA RECHAZAN. La Comisión Permanente del PAN definió a sus 15 candidatos a diputados federales de representación plurinominal de cada circunscripción, entre los que destacan Gustavo Madero y Cecilia Romero; mientras que Margarita Zavala no se encontró en la lista. La esposa del ex presidente Felipe Calderón presentó su registro como precandidata por la cuarta circunscripción al comité nacional del partido, pero no al comité estatal del Distrito Federal con lo que perdió la oportunidad de ser incluida en la segunda parte del proceso de la elaboración de las listas. 

4. LOS QUE DIRIGEN EL PAN SON CONTROLADORES. Margarita Zavala dijo que la razón por la que fue excluida de las candidaturas de diputados plurinominales en el PAN fue porque el grupo que dirige el partido solo busca controlar. "Es de un grupo en el que prevalece un tema de control sobre los intereses del partido. Cuando prevalece el control y la idea de controlar, pasan este tipo de cosas", dijo la esposa del ex presidente Felipe Calderón.

5. SE PUSIERON DE ACUERDO PORQUE LE TIENEN MIEDO. Margarita ha declarado en distintos medios que lo que realmente ocurre es que le tienen miedo: “Evidentemente hubo un acuerdo de grupo. Se antepusieron los intereses de grupo por los del propio partido, Gustavo Madero sí me dijo que no me iba apoyar y eso lo lamento mucho”, dijo.

6. CREYÓ QUE VOTARÍAN CON CONCIENCIA. Margarita dice que personalmente se he mantenido al margen de los grupos. "Le he apostado a libertades y le aposté también en esa ocasión. Quería ser diputada, lo sabían y saben cómo soy. Me presenté con toda honestidad, sabía qué podía pasar. Le había apostado a la palabra de los que estaban ahí, unos votarían en grupo pero había quienes harían un voto de conciencia".

7. EL PAN ES MÁS QUE UN GRUPO.La esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que en el registro para candidatos plurinominales de su partido “sí hubo esa parte de intereses de grupo por encima del partido, pero que el PAN es mucho más que esa decisión o esa manera de tomar las decisiones”.

8. VA POR LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO. Zavala ofreció una conferencia de prensa en la que se destapó para ser presidenta nacional del PAN en el segundo semestre del año, luego de que se le negara la diputación. Dijo que buscará la candidatura para ser presidenta nacional del PAN, con la intención de cambiar del vocabulario panista la palabra "control", por la palabra "libertad".

9. EL QUE SE ENOJA, PIERDE. Dijo que no quiso lanzarse por una diputación de mayoría porque no es de las personas que les saca la espada a ellos, "mi estilo de hacer las cosas es mucho más conciliador, no me gusta poner a la gente en su lugar, y en una vocación política el fin es el servicio y en mi caso, servir a México".

10. Y NO SE VA DEL PAN. "Hay Margarita Zavala para rato, este país es muy grande, es hermosísimo, vale mucho la pena y también está dando de qué platicar, creo que habrá una oportunidad para Acción Nacional en la renovación de la dirigencia".

arg