Main logo

‘Guerreros Unidos’ pagaba 2.5 mdp al mes de ‘narconómina’

La organización criminal pagaba jefes de plaza, sicarios, ‘halcones’, sobornos y depósitos a empresas en al menos siete municipios guerrerenses

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El cártel ‘Guerreros Unidos’, destinaba 2 millones 500 mil pesos al mes para el pago de jefes de plaza sicarios, "halcones", sobornos y depósitos a empresas de al menos siete municipios del estado de Guerrero.

LA SILLA ROTA tuvo acceso a la versión pública del expediente del Caso Ayotzinapa de la Procuraduría General de la República (PGR), documento que revela que el presunto operador financiero de Guerreros Unidos, Raúl Núñez Salgado ‘El Camperra’, reveló los detalles de los pagos que grupo delictivo realizaba en la entidad.

En la narconómina de ‘Guerreros Unidos’ el cártel al que presuntamente fueron entregados los 43 normalistas de Ayotzinapa figuran comandantes de policía municipales y empresas de la región.

 

DE CARNICERO A OPERADOR FINANCIERO

 

El 14 de octubre de 2014, elementos de la Armada de México, aprehendieron en Acapulco, Guerrero al presunto operador financiero del cártel de los ‘Guerreros Unidos’, Raúl Núñez Salgado alias ‘El Camperra’.

En su declaración ministerial, Raúl Núñez Salgado ‘El Camperra’, señaló que desde 1997 es dueño de la carnicería ‘Chambarrete’ y que desde hace unos 15 años conoció a Osvaldo Ríos, integrantes del grupo delictivo.

Osvaldo Ríos, trabajaba para Marcos ‘El Chaparro’, jefe de plaza en Iguala de los Guerreros Unidos, quien murió ahogado en la laguna de Tuxpan en marzo del 2014, y quién lo invitó a sumarse a la organización criminal.

En diciembre del 2013, Raúl Núñez Salgado, ingresó a los Guerreros Unidos como "mandadero", bajo las órdenes Osvaldo Ríos y Gildardo López Astudillo ‘El Gil’.

"En donde me pagaban de vez en cuando y no tenía sueldo fijo sin embargo para solventar mis gastos sigue trabajando organizando bailes y jaripeos en Iguala y poblados cercanos", relató.

Luego lo recomendaron y se convirtió en el chofer de Mario Casarrubias Salgado ‘El Sapo Guapo’, donde comenzaría a crecer dentro del grupo delictivo.

"Quiero aclarar que cuando era chofer de Mario Casarrubias conocí en un convivio familiar a los hermanos **** (borrado), por lo que en el mes de enero del 2014, Mario Casarrubias se iba de Iguala unos días y me dejaba dinero aproximadamente un millón de pesos u 800 mil pesos, esto lo hizo tres o cuatro veces y Mario Casarrubias me mandaba mensajes de cómo repartir ese dinero que me había dejado, y  repartía el dinero que me había dejado depositando a varias cuentas siendo empresas de materiales, a ingenieros, a empresas Torre Cero de Departamentos en Toluca y a varias personas de Iguala, pero no sabía porque se lo sé él estaba ese dinero", detalló.

Rubén Núñez Salgado aseguró que también es dueño del bar "La Pirinola", ubicado en el municipio de Iguala.

 

PAGOS AL CÁRTEL

 

El presunto operador financiero de Guerreros Unidos llamaba al cártel "organización", y a los pagos sicarios, "halcones", jefe de plaza como "nómina".

"También ese dinero lo repartía a Gil, dicho dinero ya venía en sobres y la cantidad escrita en el sobre y el nombre de la persona que le correspondía, este dinero que le entregaba a Gil lo repartía con el comandante César Nava y los policías de Cocula, los cuales no conozco, ni sé cuánto le tocaba y no sé a quién más le daba dinero Gil", indicó.

"El Camperra" dio detalles de las cantidades que se le entregaba a los jefes de plaza en los municipios de Teloloapan, Buenavista, Taxco, Tepecua, Huitzuco, Cocula e Iguala.

"Le daba a Gil $300 mil pesos por lo que hace a 'May' -jefe de sicarios en Iguala- igualmente No sé a quién le repartía el dinero que le entregaba $350 mil, así también le entregaba dinero a 'Cholo' -jefe de plaza en Huitzuco- y no sé a quien repartía $80 mil pesos, a 'Walter' le daba $140 mil", narró.

El inculpado dijo que Mario Casarrubias le entregaba dinero al comandante Valladares y a los policías de Iguala, y esto sólo lo hizo hasta el mes de mayo de 2014, cuando fue detenido ‘El Sapo Guapo’.

Aseguró que en el mes de julio recibió un PIN en su celular de "El Gil" donde le avisaba que le enviaría un dinero para pagar la nómina y que fuera al Oxxo del Tecnológico de Iguala dónde lo esperaría un joven en una camioneta Ranger negra.

‘El Camperra’ contó que subió a la camioneta donde le entregaron una maleta con dinero, en fajos de $50 mil pesos y que tenían el nombre de a quién le iban a entregar. En total eran 2 millones 500 mil pesos.

Dijo que citó en un lugar céntrico de cada municipio a los jefes de plaza de Guerreros Unidos para entregarles el dinero; al comandante Valladares le entregó 600 mil pesos.

Ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rubén Núñez Salgado, indicó que el último pago de la nómina de Guerreros Unidos lo hizo en agosto de 2014.

Recibió una maleta con 2 millones 200 mil pesos en una habitación del Hotel El Andariego en el centro de Iguala.

Tras el ataque a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre el Gil se comunicó con el camper para decirle que saliera de Iguala.

"El 29 de septiembre recibí un PIN de Gil diciéndome: salté de Iguala hay mucho gobierno", señaló.

En su declaración también indicó que Ángel Casarrubias, líder de Guerreros Unidos radica en Toluca, Estado de México, y que es dueño de un hotel en la salida de Teloloapan.

Tres días después salió de Iguala se refugió en Hotel Nilo de Acapulco, hasta que fue detenido el 14 de octubre por elementos de la Marina.

 

 

asm