Germán Martínez, hechura política de Calderón

El PAN ve con buenos ojos la posibilidad de que su ex presidente nacional ocupe el primer lugar de sus candidatos a ministro de la SCJN

FRANCISCO NIETO 06/10/2015 00:00 a.m.

Germán Martínez, hechura política de CalderónGermán Martínez Cázares es hechura política del ex presidente Felipe Calderón, quien lo cobijó y lo impulsó como presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Germán Martínez Cázares es hechura política del ex presidente Felipe Calderón, quien lo cobijó y lo impulsó como presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con la versión de los mismos panistas, ven con buenos ojos la posibilidad de que su ex presidente nacional ocupe el primer lugar de sus candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como líder nacional del blanquiazul protagonizó en 2009 una de las derrotas electorales más sentidas de instituto político nacional y en un artículo de la revista Nexos, él mismo relató la forma en que vivió ese suceso.

En ese ocasión, el panista escribió que “sin peto y sin espaldar”, como el poema de León Felipe, se dirigió a Los Pinos y en esa desventura concluyó su presidencia nacional de su partido político.

“Atrás quedó uno de los días más largos de mi vida y, también, la época más intensa de mi militancia política”, dijo Germán Martínez, quien añadió que a la cabeza del Comité Nacional del PAN conoció lo mejor del ser humano, la generosidad sin límites, el amor a la patria, la vocación de servir al prójimo; pero también sintió y pudo ver lo peor: las puñaladas de la traición, los abrazos falsos, las fronteras del delito y la desnuda ambición por gobernar.

En esas elecciones, el PAN había perdido las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí; no reconquistaron Nuevo León; se había esfumado la posibilidad de tener  Campeche o Colima y, por si fuera poco, se había esfumado de las manos el “corredor azul” en el Estado de México.

De acuerdo con mismo Germán Martínez ningún número electoral era halagador, salvo los resultados de Sonora, donde Guillermo Padrés llevaba la delantera y que más tarde se confirmaría.

El propio panista relata que en la cabaña de Los Pinos, donde se encontraban reunidos el presidente Peña Nieto, su esposa Margarita Zavala, Juan Ignacio, hermano de Margarita, así como su esposa Margarita Garmendia, anunció su renuncia a la presidencia del PAN.

Recuerda que el propio presidente Calderón le pidió que esperara a que se terminaran de contar los votos, sin embargo insistió en irse del la presidencia panista, pues consideraba que ya no le servía.

“No, Presidente. Yo ya no le sirvo. Yo no pude ganar, ya me voy —le dije con una determinación interior. No era una baladronada, ni mucho menos victimismo. Era una convicción profunda. El que pierde debe dimitir”, escribió.

La derrota electoral lo alejó de los reflectores mediáticos, de la actividad política, y se refugió en la academia, específicamente en la Universidad La Salle y en el ITAM, desde donde sigue teniendo contacto con la vida partidista del PAN.

 

EL PASADO PANISTA

 

En esta reaparición en la escena política, los propios panistas recuerdan parte del pasado de Germán Martínez, quien sigue teniendo una estrecha relación con el ahora presidente del Senado de la República, Roberto Gil.

Relatan que junto con Roberto Gil y el entonces secretario de la Función Pública y actual senador, Salvador Vega Casillas se ayudaban para ganar juicios al propio gobierno federal.

De acuerdo con estas versiones, mediante un despacho privado los tres panistas, en una asociación, analizaban casos y la dependencia revisaba la legalidad de contrato antes firmados, lo que los hacía en una triada con presencia importante en los tribunales.

En esta discusión sobre los aspirantes de la Corte, el pasado político de Germán Martínez es parte de la discusión y sus compañeros de partido, si no encuentran eco a su favor, podrían sacrificarlo por alguien, probablemente una mujer, que se acomode a las necesidades actual del panismo.

 

asm




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información