Main logo

Futuro con Peña es incierto: expertos

Economía, seguridad y corrupción, son los tres grandes temas en los que Enrique Peña Nieto tendría que dar una explicación a los mexicanos en su tercer informe de Gobierno, opinaron especialistas en la materia consultados por La Silla Rota.

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Economía, seguridad y corrupción, son los tres grandes temas en los que Enrique Peña Nieto tendría que dar una explicación a los mexicanos en su tercer informe de Gobierno, opinaron especialistas en la materia consultados por La Silla Rota.

Para el politólogo e historiador, José Antonio Crespo, Peña Nieto tendría que hacer un espacio en su mensaje del próximo 2 de septiembre en Palacio Nacional para explicar qué ha pasado con casos como el de la presunta ejecución sumaria en Tlatlaya, Estado de México; el de la desaparición forzada de 43 normalistas en Cocula, Guerrero; y en el de la fuga del narcotraficante más poderoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Tendría que explicar todo lo que ha pasado este año. También tendría que decirnos qué pasó con la corrupción, aunque de eso Virgilio Andrade ya dio la explicación oficial: que no pasó nada. En materia de economía por qué no ha crecido la economía”, aseguró.

En el mismo sentido se pronunció María Marvan Laborde, ex Consejera Electoral del Consejo General del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), quien además agregó que en el combate contra la corrupción el titular del Ejecutivo no tiene pretexto para no hacerlo.

“Su partido y el Verde tienen mayoría por lo tanto recae al 100% en su responsabilidad una reforma que pase y demuestre que está comprometido con el combate a la corrupción, porque la explicación de la Secretaría de la Función Pública sobre la Casa Blanca es inaceptable. Lo que tenemos que pensar qué tenemos qué hacer para que eso no se vuelva a repetir jamás y eso debe estar en las iniciativas de las leyes secundarias”, dijo.

Por su parte, José Fernández Santillán, catedrático del Tecnológico de Monterrey aseguró que Enrique Peña Nieto tendría que explicar por qué no ha funcionado o no se han echado a andar compromisos que contrajo con el Pacto por México al inicio de su gobierno.

“El gran telón de fondo y de todo su gobierno ha sido el Pacto por México. Nos tendría que explicar por qué no funcionó la Gendarmería Nacional. También estaba inscrita la Reforma Política del DF y no ha salido adelante”, recordó el filósofo mexicano.

Santillán  aseguró, sin embargo, que ha habido logros en el tercer año de gobierno del mexiquense, principalmente en materia educativa.

“Lo que me ha gustado es que pese a muchas críticas pudo dominar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); mientras que los maestros disidentes querían la confrontación a como diera lugar esto no se dio y en cambio a través de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se les cortaron las alas y ahora tenemos que el problema por lo menos se pudo resolver a tiempo”, opinó.

No obstante, los especialistas ven con incertidumbre la segunda mitad del gobierno peñista, pues afirman que no se ve una disposición transformadora por parte del titular del Ejecutivo Federal.

“No veo voluntad, los cambios que hizo en el gabinete son sólo enroques, lo único que está haciendo es abrir la baraja de cara a la sucesión presidencial de 2018, pero los tres personajes más polémicos (Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza) permanecen en sus puestos (…) seguiremos con más de lo mismo”, lamentó.

Por su parte, José Antonio Crespo afirmó que pese al buen inicio del sexenio en el que incluso se lograron más cosas que en el anterior encabezado por Felipe Calderón, no se vislumbran buenos resultados para la segunda mitad de la administración.

“Hubo mejores resultados: llamó a cuentas a Elba Esther Gordillo, se firmó el Pacto por México, capturó al Chapo. Para la segunda mitad no está claro, hay que ver cómo funcionan las reformas, cómo se va a manejar la economía. Necesitamos una reforma fiscal que impulse la economía en lugar de frenarla. No se ha visto qué cambios vayan a hacer en el sistema penitenciario por la fuga del Chapo”, puntualizó.

Finalmente, Fernández Santillán advirtió que la corrupción deberá tomar un lugar preponderante en la lista de males que combatir en el país, si es que se quiere cerrar el sexenio con buenas cuentas.

“La corrupción es el gran mal que aqueja a Latino América. Es un punto prioritario el combate a la corrupción a través de la Ley de transparencia y rendición de cuentas y de la Comisión Nacional Anticorrupción”, dijo.