Main logo

Exigen en Quintana Roo eliminar prórroga de alerta de género

La violencia contra las mujeres comenzó a preocupar a las asociaciones civiles y a la población del estado desde 2015

Escrito en ESPECIALES LSR el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- Tres meses han pasado desde que la administración de gobierno encabezada por Carlos Joaquín González, solicitó “prórroga” a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para aplicar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Quintana Roo.

 

La violencia contra las mujeres comenzó a preocupar a las asociaciones civiles y a la población del estado desde 2015 y el último año de gobierno de Roberto Borge Angulo. Durante esos periodos mujeres fueron asesinadas, algunas con signos de violencia física y sexual en sus cuerpos.

 

Una de las mujeres que conmocionó a Cancún con su fallecimiento fue M.K.C.C,  que era estudiante de la Universidad del Caribe en octubre de 2015. La joven fue violada y asesinada en un lote baldío del fraccionamiento La Guadalupana y el cadáver fue identificado por sus familiares e interpusieron una denuncia porque la estudiante no regresó a su casa al salir de la casa de estudios.

 

La joven era estudiante de la carrera de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, y debía cruzar por un camino de terracería que estaba cubierto de plantas y maleza, para llegar a su hogar y para tomar el transporte público.

 

El asesinato de la estudiante provocó marchas en avenidas principales de Cancún, que exigían al gobierno municipal y estatal justicia y castigar a los responsables, mientras que los vecinos del fraccionamiento se organizaron para retirar las plantas y monte que había en lote de terracería donde fue violada y asesinada la universitaria.

 

Actualmente el camino de terracería se llenó de maleza y continúa sirviendo a los vecinos de la zona como un acceso de atajo para tomar transporte público.

 

Ese mismo año la muerte  M.F.V.S de 13 años fue encontrado en un camino de terracería frente al fraccionamiento Paseos del Mar ubicado en la Región 251. La autoridad determinó que el cuerpo de la menor tenía golpes y heridas provocadas por un pica hielo, además de presentar lesiones de violación.

 

A finales de enero de este año, una menor de 14 años, recibió un balazo al salir de su casa para comprar un refresco y falleció en el Hospital General de Cancún. La joven falleció debido a que el impacto de bala tocó la vena femoral. Las autoridades verificaron los datos de la menor de edad en la Plataforma México y no encontraron antecedentes delictivos.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en sus registros asesinatos contra mujeres desde 2012 cuando se reportaron 15; en 2013  fueron 20 casos, mientras que en 2014 se documentaron 12, en 2015 más de 20.

 

Eva Aguilar López, presidenta del Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo, fue el primer organismo que solicitó formalmente la alerta de género, sin embargo, ante la falta de cumplimiento de las 11 recomendaciones que envío la Conavim desde el año pasado, dijo que en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, solicitará con 22 organizaciones de diferentes estados del país la alerta de género nacional en la Ciudad de México ante el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, además de que la ley permite que se vuelva a solicitar la alerta de género para Quintana Roo y cualquier otro estado del país.

 

“Ellos no lo entiende el asunto de la violencia de género no es prioridad en la agenda del gobierno, entonces nosotros ya tendríamos que buscar otras medidas para ver de que manera cumplen porque las 11 observaciones con prórroga o sin prórroga es algo que tienen que hacer y hay mucha resistencia para hacerlo. No queremos entrar en con conflictos con el gobierno pero ya esperamos demasiado, hemos sido muy prudentes las que lo promovimos”, dijo.

 

Agregó que los asesinatos de mujeres en el estado no se están investigando con base a los protocolos de trata de violencia, trata de personas y todas son clasificadas como mujeres asesinadas.

 

Para la presidenta del Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo, algunas de las alternativas son interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que la autoridad de derechos humanos estatal respalda una prorroga inexistente.

 

“Aparentemente ellos dicen que están haciendo algo, pero yo como promotora, el día que se reunió el gabinete del gobernador para pedir prórroga y vino la Conavim con todos los grupos, y le dijeron que todo lo que haga el gobierno tenemos que participar las organizaciones civiles para que podamos dar fe de que realmente el gobierno está cumpliendo, cuando menos iniciar el cumplimiento de las observaciones que se les hicieron”, aseveró.

 

kach