Main logo

‘El Carrete’, el narco al que piden ayuda los padres de normalistas

En febrero pasado, el líder de Los Rojos pidió una reunión con los padres de los normalistas para darles su versión de los hechos; su propuesta fue aceptada ayer por los familiares de los jóvenes desaparecidos

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de padres de familia solicitaron a Santiago Mazari, alias El Carrete, líder del cártel de Los Rojos en Morelos -grupo antagonista a Guerreros Unidos-, ayuda e información que les permita localizar a los jóvenes estudiantes.

A finales del mes de febrero de 2015, El Carrete se deslindó a través de narcomantas de la desaparición de los normalistas y pidió a los padres de familia una reunión para ofrecer su versión de los hechos. Ayer los familiares aceptaron la propuesta del líder de Los Rojos.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Botas Blancas, el cártel se dividió, por lo que surgieron Los Rojos y los Guerrero Unidos. Santiago Mazari El Carrete o El 8 es el líder de Los Rojos en Morelos y es originario del poblado de San Gabriel, en el municipio de Amacuzac.

Santiago Mazari es sobrino del ex alcalde de Amacuzac y hoy diputado local petista, Alfonso Miranda Gallegos, quien no ha negado el vínculo familiar y sanguíneo, ni en público ni en privado.

“No es como mi sobrino, es mi sobrino, jamás he negado el parentesco sanguíneo, y es Santiago Mazari Hernández, pero aunque no lleva mis apellidos es mi sobrino, pero yo siempre he dicho, si yo soy yo, él es él, y a cada quien que nos juzguen en nuestra vida por nuestras acciones”, ha declarado el diputado del PT.

Alfonso Miranda Gallegos, presuntamente, brindó protección a Los Rojos desde su cargo de alcalde de Amacuzac y utilizó a la policía municipal como "halcones" y brazo operativo del grupo criminal.

En Morelos, Los Rojos tienen presencia en los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec, Tlalquitenango, Tlaltizapán, Cuautla y desde la entrada del Mando Único Policial –autorizado por actual alcalde Noé Reynoso Nava- han perdido presencia en Amacuzac.

Los Guerreros Unidos y Los Rojos se disputan Cuernavaca, Jiutepec y Temixco. Ambos cárteles pelean el control del corredor de drogas Acapulco-Cuernavaca.

Además del tráfico de drogas, Los Rojos extorsionan, secuestran y cobran derecho de piso en Morelos y Guerrero.

El alcalde Noé Reynoso Nava acusó en febrero de 2014 al diputado local petista Alfonso Miranda Gallegos del secuestro de su padre, de la muerte del director de Seguridad Pública de Amacuzac, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, y de proteger a su sobrino Santiago Mazari El Carrete, quien presuntamente habría participado en los ilícitos.

Por su parte, el diputado petista ha declarado que sabe de buena fuente que el presidente municipal de Amacuzac tiene amistad con líderes de los Guerreros Unidos.

En febrero de 2014, el Congreso del estado aprobó la creación de una Comisión Especial para investigar las múltiples denuncias que pesan sobre el alcalde René Reynoso Nava y el diputado petistas Alfonso Gallegos Miranda.

El jueves 1 de mayo de 2014 fue encontrado el cuerpo sin vida y decapitado de Alejandro Eutiquio Maldonado, asesor jurídico del diputado Alfonso Miranda Gallegos, sobre la carretera México-Acapulco a la altura de Plaza Galerías. La cabeza del abogado estaba en el toldo de un vehículo Sentra con un mensaje que acusaba al legislador de proteger a su sobrino Santiago Mazari, líder de Los Rojos en Morelos.

lrc