Main logo

El ABC del matrimonio gay en México

2015 fue el año en el que las parejas homosexuales del país pudieron casarse en cualquier estado de la República gracias a una jurisprudencia de la SCJN

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- 2015 fue el año en el que las parejas homosexuales del país pudieron casarse en cualquier estado de la República gracias a una jurisprudencia de la SCJN.  Algunos estados siguen con códigos civiles donde únicamente es válido el matrimonio entre hombre y mujer, sin embargo, con este fallo de la Corte, cualquiera puede casarse con su mismo género si presenta un amparo, en La Silla Rota desmoronamos el tema.

 

DESDE HACE SIETE MESES SE EMITE UN FALLO A FAVOR. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallaron a favor de declarar inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual consideraron discriminatorio para los derechos que garantiza la Constitución a todos sus habitantes.

 

VÁLIDO EN TODO EL PAÍS. Por medio de un amparo las parejas del mismo sexo pueden hacer válida la jurisprudencia de la SCJN en todo el país aunque cada estado tenga en sus propios códigos civiles una definición de matrimonio.

 

HACE DIEZ AÑOS NACEN LAS SOCIEDADES DE CONVIVENCIA. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el 16 de noviembre de 2006 la Ley de Sociedades de Convivencia, una legislación que no equivalía al matrimonio, pero que otorgaba derechos similares a cualquier tipo de pareja.

 

LA CIUDAD DE MÉXICO FUE PIONERA. En diciembre de 2009 la ALDF modificó el Código Civil local para redefinir al matrimonio como la unión entre dos personas, sin importar su género, con ello se consiguió que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo pudieran casarse.

 

EN 2012 COMENZARON LOS PRIMEROS AMPAROS. La SCJN resolvió tres amparos que impugnaban el código civil de Oaxaca, el cual limita los matrimonios a una pareja entre un hombre y una mujer, parejas de  Puebla, Nuevo León, Guanajuato y el Estado de México solicitaron en diciembre de 2012 amparos similares a los de Oaxaca.

 

EN 2016, JALISCO, SE UNE A LA LISTA. La SCJN decretó como discriminatorio el apartado en la legislación del estado de Jalisco que alude a que las uniones matrimoniales son sólo entre un hombre y una mujer, bajo el argumento de que viola los derechos consagrados en los artículos 1 y 4 de la Constitución, sin embargo la SCJN declaró inconstitucional el artículo 260 del Código Civil del Estado abriendo la posibilidad de que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio.

 

MÁS DE CINCO MIL MATRIMONIOS. Desde el 2008 la Ciudad de México ha registrado  cinco mil 400 matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

SE DIVORCIAN MENOS QUE LOS HETEROSEXUALES. Únicamente el 1% de las parejas que se han casado en el país ha solicitado el divorcio, mientras que las parejas heterosexuales fracasan en casi 20%.

 

 

lrc