Main logo

DIRO, empresa ‘todóloga’ que consintió Alejandra del Moral pese a vender caro

Desde su cargo como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y directora de Bansefi, la ahora líder del PRI en Edomex dio contratos millonarios a empresa con domicilio “fantasma”

Escrito en ESPECIALES LSR el

Alejandra del Moral, la nueva presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, ha favorecido durante su paso por la administración pública a una empresa a la que le entregó contratos por adjudicación directa, a pesar de no tener un domicilio fiscal registrado, no ofrecer precios competitivos y lo mismo proveer de un pin hasta stands, equipo de iluminación y obra pública.

 

Se trata de la empresa mexiquense Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. que recibió contratos del gobierno de Cuautitlán Izcalli y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), cuando Alejandra de Moral fue alcaldesa (2009-2012) y directora general (2015-2016), respectivamente. En su último encargo entregó contratos por 9.4 millones de pesos.

 

En entrevista con La Silla Rota, Alejandra del Moral aseguró que “todo lo que hicimos (en Bansefi) fue apegado a la legalidad, como directora del banco hubo más de 700 contratos, tampoco podría decir que revisé uno por uno”.

 

La compañía tiene la particularidad de que es proveedora de todo, desde un pin hasta iluminación, decoración, colocación de stands y hasta la construcción obra pública.

 

Durante la gestión de Alejandra del Moral en Bansefi se le otorgaron en adjudicación directa 13 contratos a Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V.

 

 

La Silla Rota acudió al domicilio registrado, en Piñón No. 2 colonia Jardines de San Mateo en Naucalpan, estado de México, y encontró que en la dirección se encuentra una tienda de conveniencia “Circulo K” que nada tiene que ver con la empresa. 

 

Desde su constitución en marzo 2009 como empresa y hasta la última factura con Bansefi en septiembre de 2016, este proveedor señaló como domicilio fiscal la citada dirección de Naucalpan.

 

Vecinos consultados señalaron que en la calle Piñón nunca se ha instalado alguna empresa industrial.

 

Empresa “todóloga”

La empresa Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. se constituyó el 27 de marzo de 2009 de acuerdo a la escritura pública 27435 en la Notaría Pública No. 239 y como objetivo manifestó “la construcción por cuenta propia o ajena de toda clase de obras civiles, hidráulicas, presas, caminos, carreteras, escuelas, puentes, canales, terracería, terraplenes, hospitales, centros comerciales, conjuntos habitacionales, casas y en general toda clase de edificios y naves”.

 

En el año 2010, el gobierno de Cuautitlán Izcalli compró a Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. 10 juegos “multiactividades” a un precio de 122 mil pesos cada uno y adquirió con este mismo proveedor 10 juegos chicos de plástico a 12 mil pesos la pieza.

 

El 6 de mayo de 2011, Operagua Izcalli realizó el procedimiento de invitación restringida IR-OPDMCIZCALLI-001-11 para la adquisición de uniformes para los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México sección Cuautitlán en la que sólo participó Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. representada por Carlos Omar Manrique Ramos.

 

Seis meses después, el 7 de noviembre de 2011 nuevamente Operagua Izcalli le adjudicó a Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. un contrato para la adquisición de “Discos Duros y CD-R”.

 

 

Este proveedor también construyó obra pública en otros municipios, en Naucalpan reparó un puente peatonal por 199 mil pesos (contrato NAUOP-054/RMP/2014/16/AD-16); colocó juegos infantiles y ejercitadores externos en Atizapán (OP-ATIZA-IR-FEFOM-022/2013); rehabilitó la escuela secundaria Justo Sierra No. 154 en Tlalnepantla (TLAL-DGOP-PIM-AD-071-12); y trabajos de conservación y mantenimiento de unidades médicas en la jurisdicción sanitaria de Ixtlauca por 1.1 millones de pesos (contrato ISEM-LP-SP-DA-SIS-OP-007/14) al Instituto de Salud del Estado de México.

 

En octubre de 2015, Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. dio un salto y se convirtió en un proveedor a nivel nacional, en el abastecedor de Bansefi con la llegada de Alejandra del Moral a la dirección general.

 

Después de la salida de Alejandra del Moral del Bansefi, este proveedor no volvió a tener un solo contrato.

 

Como “administrador único” de Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. firma Víctor Manuel Rojas Díaz Barriga, en los contratos con los gobiernos municipales y Bansefi. El objetivo social de la empresa es “la construcción por cuenta propia o ajena de toda clase de obra civil” y en Bansefi este mismo proveedor indicó como actividad o giro los “impresos publicitarios, así como artículos de oficina” y el “comercio al por mayor de otras materias primas para otras industrias”.

 

De acuerdo al Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC), Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. se inscribió el 28 de noviembre de 2014 (folio 255174) en el del sistema Compranet, y como giro informó “recuperación de espacios públicos, venta e instalación de módulos lúdicos, gimnasios al aire libre y mobiliario urbano, construcciones de todo tipo”. Lo que revela tres giros diferentes con los que se presenta la empresa.

 

¿Quién es Alejandra del Moral?

Con sólo 22 años de edad, en el 2005, Alejandra del Moral fue la “Responsable Política de Ruta 40 Campaña de Enrique Peña Nieto” en la elección de gobernador del Estado de México.

 

Tras la victoria electoral, el entonces gobernador designó en septiembre de 2005 a Luis Videgaray Caso como secretario de Finanzas, quien a su vez nombró a Alejandra del Moral como directora de Relaciones Internacionales en la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI).

 

Fotos: Cuartoscuro

 

En el 2009, Del Moral fue candidata a presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, de donde ella es originaria. Con 26 años se convirtió en la primera mujer en ser electa alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, y a la par fue la dirigente estatal de Mujeres Jóvenes del PRI.

 

Designó a Mayté Goyarzu Reyes –licenciada en Gastronomía- como coordinadora de Relaciones Públicas y luego directora de Administración en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

 

Colocó a Yuriria Jaramillo Contreras en cargos dentro de la Tesorería Municipal, primero como jefa de Caja General y luego subtesorera de Egresos; y a Ramón González Salvarría como jefe del Departamento de Adquisiciones y subdirector de Recursos Materiales.

 

A principios de 2012, Alejandra del Moral dejó la alcaldía para buscar una diputación federal. En la Cámara de Diputados fue presidenta de la comisión del Distrito Federal, así como secretaria de la comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

El 4 de febrero de 2015, Del Moral dejó su curul para aceptar el nombramiento de directora general de Bansefi, por la invitación del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

A Bansefi se llevó a su mismo equipo de administración de Cuautitlán Izcalli. Colocó a Mayté Goyarzu Reyes como directora de Administración, a Yuriria Jaramillo Contreras como subdirectora de Recursos Humanos, y a Ramón González Salaverría, gerente de Adquisiciones.

 

El 3 de octubre de 2016, Alejandra del Moral renunció a Bansefi para incorporarse al gabinete del gobernador Eruviel Ávila como secretaria del Trabajo en el estado de México.

 

A sus oficinas en Toluca, Alejandra del Moral se llevó nuevamente a su equipo de adquisiciones: Mayte Goyarzu Reyes como coordinadora administrativa, a Yuriria Jaramillo Contreras como subdirectora de Recursos Financieros, y a Ramón González Salvarría como subdirector de Recursos Materiales.

 

 

Empresa favorita de Bansefi

Entre octubre de 2015 y septiembre 2016, es decir, 11 meses, Bansefi entregó 13 contratos por “adjudicación directa” a la empresa mexiquense Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V., la cual abasteció de lo que se necesitara, desde pines, mascadas color rojo, hasta iluminación decorativa navideña del edificio y colocación de stands.

 

Sin importar que el giro con que se registró en Compranet (recuperación de espacios públicos y construcciones civiles de todo tipo) no coincidiera con los artículos y servicios solicitados, además de los sobreprecios a los que ofertó, Bansefi le compró a este proveedor.

 

El primer contrato (15651) se firmó el 7 de octubre de 2015; Bansefi adquirió 148 paquetes demo stands promocionales con estructura de aluminio y dos Roll Ups a un precio de 23 mil 263 pesos cada uno.

 

Se solicitó la adquisición de los demo stands promocionales, sin presentar alguna otra cotización o referencia. Por esos artículos Bansefi pagó 3 millones 443 mil 043 pesos.

 

Las características de los demo stands promocionales solicitados por Bansefi fueron: “Mesa promocional con estructura de aluminio y material MDF, en la parte interior se encuentra un panel para almacenar objetos. La mesa es funcional para su traslado a cualquier lugar. Incluye maleta transportadora. Material: Aluminium, nylon, carbon fiber color, silver net weight, 12.5 kgs, normal graphic size: 198.4 cm w x 95 cm h, package: 1 pc7carton/ carton. Outer carton 103x 16x 68 cm Impresión: película Backlite. Incluye además 2 Rollups, equipo de aluminio extrusionado, con sistema retráctil, anodiado con mecanismo de uso pesado”.

 

De acuerdo a una cotización con otro proveedor solicitada por La Silla Rota, los demo stands promocionales y los roll ups de Bansefi tienen un precio máximo de un millón de pesos. 

 

El 24 de noviembre de 2015, la misma empresa recibió el contrato 15772 para la impresión de “30 millares” de posters con “recomendaciones de salud” en 522 mil pesos. Este número de impresiones de posters tamaño tabloide en papel couche de 350 gramos con otros proveedores alcanzan un precio de alrededor de 100 mil pesos.

 

Tres días después, el 27 de noviembre de 2015 se le asignó el contrato 15784 para la fabricación de 2 mil 237 pines institucionales por 509 mil 820 pesos, donde se adquirieron “7 pin troquel” a un precio de mil 740 pesos cada uno, y 10 “pines dorados” a 324 pesos la pieza.

 

Ese mismo día, recibió el contrato 15785 por 3 millones 497 mil 400 pesos para la entrega de 5 mil camisas Oxford de manga larga con logotipo bordado (240 pesos por pieza), 5 mil 500 corbatas con logotipo institucional color negro elaborada a dos hilos (165 pesos por pieza), y 5 mil mascadas color rojo con logotipo institucional color negro, elaborada a dos hilos (165 pesos por pieza). 

 

El 7 de diciembre de 2015, a Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. se le asignó el servicio de iluminación decorativa con motivos navideños del edificio de Bansefi ubicado en Río Magdalena 115 colonia Tizapan San Ángel en la Delegación Álvaro Obregón, según el contrato 15808.

 

Por la iluminación decorativa que incluyó “2 cometas tipo estrella de 1.20m con estructura metálica forrada con festón de 12 cm de ancho reforzado dorado, 10 estrellas de 1.20m de diámetro con estructura metálicas forradas con festón de 12cm color rojo. Diez esferas de 1.20 de diámetro de 1.20m de diámetro con estructura metálicas forradas con festón de 12cm color rojo y verde”, entre otras figuras navideñas, se le pagaron 406 mil pesos.

 

El 11 de diciembre de 2015 recibió cuatro contratos este proveedor, entre ellos el 15849 contrato por 518 mil 531 pesos por el servicio de acondicionamiento para área de exposición, y el contrato 15855 por una “trituradora, base para corte, generador medidor laser, atornillador, pulidora, taladro” por 40 mil 880 pesos.

 

El 1 de agosto de 2016 se les compraron 60 macetas para las áreas comunes de Bansefi por 218 mil 892 pesos en el contrato 16512, por un precio de 3 mil 648 pesos con 20 centavos cada una.

 

 

“No puedo responder por los contratos”

En entrevista con La Silla Rota, Alejandra del Moral rechazó la existencia de algún favoritismo y compras a sobreprecio. Señaló que durante su administración en Bansefi se firmaron más de 700 contratos y que no puede responder por todos los que se suscribieron.

 

“No tengo nada que esconder, tampoco puedo responder por los 700 contratos. Las funciones, y así lo establece el reglamento de funciones de Bansefi, son que la directora tendrá que promover la inclusión financiera, promover el crédito barato y hacer un montón de cosas que nos instruye la reforma financiera”, aseguró.

 

“Todo lo que se compra se hace a través de Compranet, si pudiera yo salir a comprar en algún otro establecimiento, por supuesto que los consigo más baratos. Todo lo que estamos haciendo es apegado a la legalidad, estamos apegados a la normatividad que establece la ley de adquisiciones del gobierno federal, no hay absolutamente nada ilegal”, afirmó.

 

Dijo que Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V., “no es una empresa que yo haya invitado al banco, no es una empresa que yo haya invitado al ayuntamiento (de Cuautitlán Izcalli); quiero ser súper enfática porque son las empresas que están dentro, al menos en el gobierno federal, en Compranet y está empresa ya trabajaba ahí cuando yo llegué, ya trabajaba en las dos instituciones”.

 

En el portal de obligaciones de transparencia del gobierno federal sólo existen los contratos de este proveedor con Bansefi a partir de octubre de 2015, y todos otorgados en el periodo Alejandra del Moral en la institución bancaria.

 

“No tengo ni obligación ni la capacidad de ver la operación del banco, la operación de finanzas, la operación de las sucursales y además el tema de adquisiciones, por eso tenemos un Comité de Adquisiciones con auditores externos, por eso tenemos las decisiones y la ley de adquisiciones es muy clara en estos temas. Y yo creo si está legalmente justificado, no hay ninguna ilegalidad”, expuso.

 

Dijo que para otorgar las adjudicaciones directas durante su gestión se invitó a tres personas y tras evaluar el mejor precio se hizo asignación a la empresa, y que otras adjudicaciones directas con montos elevados se aceptaron por temas logísticos y de entrega en las 500 sucursales de Bansefi, ubicadas algunas en lugares de difícil acceso.

 

Sin embargo, ninguno de los contratos tiene la leyenda “invitación a tres personas” como procedimiento de contratación, sino “adjudicación directa”, según documentos en poder de La Silla Rota.

 

“En lo personal no tengo ningún favoritismo y tampoco tengo un interés particular de favorecer a una empresa”, indicó Alejandra del Moral.

 

La Silla Rota solicitó una entrevista con algún funcionario encargado de compras, adquisiciones y toma de decisiones de Bansefi a través de la oficina de prensa para conocer la postura sobre las presuntas compras a sobreprecio a un proveedor con domicilio fiscal fantasma. Al cierre de este texto no se tuvo respuesta.

 

 

UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES

DIRECCIÓN: SANDRA ROMANDÍA