Main logo

Diez cosas que debes saber de los reyes de España

Tanto Felipe VI como Letizia llevan un año al frente de la monarquía española, tras 10 años de matrimonio entre el príncipe de Asturias y la periodista

Escrito en ESPECIALES LSR el

1. HACE UN AÑO SE CONVIRTIERON EN  REYES. Felipe VI y Letizia se convirtieran en Reyes de España hace un año. En un momento difícil para la Corona,  Juan Carlos I cedió el trono en beneficio de su hijo Felipe, produciéndose así un cambio generacional en la jefatura del Estado y en la Corona. Tras la abdicación, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se convertirán en los nuevos reyes de España, tras 10 años de matrimonio entre el príncipe de Asturias y la periodista.

 

2. FELIPE VI ES TAMBIÉN REY DE JERUSALÉN. El reino de Jerusalén tan solo estuvo vigente a lo largo de dos siglos (1099-1291), fundándose a raíz de la ‘Primera Cruzada’ llevada a cabo por el papa Urbano II con el propósito de conquistar todos aquellos lugares considerados como sagrados. Jerusalén era uno de ellos al ser donde, según las sagradas escrituras, murió Jesús de Nazaret. A pesar de no existir como reino desde finales del siglo XIII, el título de ‘rey de Jerusalén’ recae por herencia dinástica a la corona española.

 

3. EL REY TIENE 12 NOMBRES. El nombre completo del nuevo rey de España es Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias, Príncipe de Gerona, Príncipe de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer. Antes de casarse, la reina era simplemente Letizia Ortiz Rocasolano.

 

4. EL REY TUVO CUATRO NOVIAS. Antes de conocer a Letizia, Felipe tuvo cuatro novias, entre ellas la modelo noruega Eva Sannum, cuya relación de varios años terminó en el 2001 ante la desaprobación de la monarquía española.

 

5. HAN HECHO JUNTOS 17 VIAJES OFICIALES. Los Reyes han acudido a un total de 17 viajes oficiales, de los cuales en 12 han viajado juntos. El primer viaje oficial de Felipe y Letizia como Reyes de España fue al Vaticano poco después de la proclamación, en el mes de junio.

 

6. LA REINA ES COMUNICÓLOGA Y DIVORCIADA. Tiene 42 años, nació en Oviedo, España. Es la hija mayor del reconocido periodista español Jesús José Ortiz, y la enfermera María Paloma Rocasolano. Terminó el bachillerato, estudió la carrera de Periodismo en la universidad Complutense de Madrid. Luego, obtuvo un máster en información audiovisual. En 1998, contrajo matrimonio civil con Alonso Guerrero Pérez, un profesor de lengua y literatura que había sido su novio por más de diez años. Se divorciaron un año después.

 

7. DE PLEBEYA A PRINCESA Y DE PRINCESA A REINA. Tras el matrimonio, Letizia se convirtió, de acuerdo al Real Decreto sobre Títulos y Denominaciones de la Corona, en la princesa de Asturias. Tras la abdicación del rey Juan Carlos I, en favor de su hijo Felipe, se convirtió en la primera reina de origen plebeyo en toda la historia de la monarquía española.

 

8. SUS HIJAS APARECEN POCO EN LOS MEDIOS. Las dos hijas de los reyes llamadas Leonor y Sofía. Ambas, nacidas en 2005 y 2007, se encuentran en la línea sucesora al trono, después de su padre. Hasta el momento Letizia las ha mantenido alejadas de la lente de los medios de comunicación y sólo aparecen en actos protocolarios.

 

9. MÉXICO SU PRIMER VISITA DE ESTADO. La visita a nuestro país es la primera visita de Estado fuera del Continente Europeo y finalizará el miércoles. Los monarcas realizarán acuerdos turísticos y actividades culturales.

 

10. PROHÍBEN SELFIES CON MEXICANOS. De acuerdo con la información proporcionada por senadores y diputados federales cercanos el proceso de organización de la visita de los reyes de España al Senado, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los organizadores españoles pidieron a los mexicanos que no se formen tumultos alrededor de las dos figuras reales; por eso pidieron que se eviten la selfies, que fueron constantes en la reciente visita al Congreso de la Unión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

lrc