Main logo

Diez claves para cuidar tu casa en vacaciones

Arreglar chapas de seguridad y recoger correspondencia, son consejos importantes para evitar el robo a casa habitación

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Cuando terminan las vacaciones de Semana Santa los teléfonos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal comienzan a sonar. La gente reporta que fue víctima de robo a casa habitación. Aquí diez claves para cuidar sus hogares.

 

1.UNO DE CADA DIEZ ROBOS A CASA SE COMETE CUANDO NO HAY NADIE. El Consejo Ciudadano tiene detectado que 10% de los robos se cometen cuando la vivienda está sola, modalidad que sufre un incremento cuando se dan los periodos vacacionales. Además el delito aumenta 20% sobre todo en Semana Santa.

 

2.ARREGLAR CHAPAS DE SEGURIDAD.  Se debe de garantizar que las chapas de seguridad estén en buenas condiciones antes de salir de casa, sino es así es necesario arreglarlas o renovarlas, además de poner especial atención en las ventanas y poner  pestillos de seguridad.

 

3.RECOGER CORRESPONDENCIA. Es importante conseguir que familiares o vecinos de absoluta confianza  recojan la correspondencia y mantengan la puerta libre de propaganda o diarios que, al acumularse, revelan que la casa está sola.

 

4.DEJAR UN TELÉFONO DONDE SE LE PUEDA LOCALIZAR. Es necesario que un vecino de confianza cuente con un número telefónico donde llamarle durante las vacaciones en caso de emergencia.

 

5.DEJE LLAVES A UN FAMILIAR. Lo recomendable es que algún familiar de absoluta confianza cuente con una copia de llaves de su casa y si es posible acuda a ella a barrer la calle o recoger correspondencia, para que se note movimiento.

 

6.NO DEJAR LUCES PRENDIDAS. Un error común es dejar luces encendidas para engañar al ladrón, pero según el Consejo Ciudadano, este es un grave error porque sólo  conseguirá avisar que no hay nadie en casa, por el contrario, si sale por varios días, baje el interruptor de la luz, cierre las llaves del gas y del agua.

 

7.ALEJAR OBJETOS CON LOS QUE PUEDAN ABRIR. Otra recomendación del organismo es no dejar fuera de casa, en la zona de jardines, escaleras de mano o cualquier herramienta que pueda servir para entrar.

 

8.NO AVISE QUE SE VA. No se recomienda avisar al personal que trabaje en la casa o gente de poca confianza que se ausentará de casa por algunos días, a veces los robos se cometen por el personal que apoya en casa con la limpieza.

 

9.CONOZCA A SUS VECINOS. Es importante conocer a por lo menos un vecino, saber su nombre y ser recíproco con los favores para crear un cerco de vigilancia entre vecinos, pues suelen ser los mejores vigilantes y quienes pueden llamar a la Policía en caso necesario.

 

10.EN CASO DE SER VÍCTIMA . El Consejo Ciudadano otorga la oportunidad de denunciar sin acudir al Ministerio Público. En caso de robo sin violencia el ciudadano debe llamar al 55335533, después de la llamada recibirá  en su domicilio la visita de agentes ciudadanos, que mediante el uso de tecnología realizan una videoconferencia con la Agencia del Ministerio Público.

lrc