Main logo

De experto en seguridad a sospechoso de ser 'zeta'

Armando Núñez renunció a su puesto como secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria luego que se descubriera que la casa en la que operaba una célula de Los Zetas era de su hermana

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota). Armando Núñez Montelongo pasó de ser secretario Ejecutivo de Seguridad Estatal de Tamaulipas en la pasada administración (2011-2016), de Egidio Torre Cantú, y secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, bajo el mando del alcalde Óscar Almaraz, a sospechoso de mantener vínculos con Los Zetas.

 

El lunes 6 de febrero pasado, Armando Núñez renunció como secretario del Ayuntamiento luego que se diera a conocer que era la casa de su hermana, Marcia Núñez Montelongo, en la que, apenas el 31 de enero, detuvieron a un líder Zeta junto con un grupo de secuestradores que retenían a un par de personas.

 

El cabecilla de la agrupación delictiva fue identificado como José Luis Cano Lumbreras, “El Cano”, “Pepe Cano” o “Comandante Cano”, quien ingresó al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria sólo para ser asesinado tres días después y a unas horas de haber comparecido por el caso.

 

 

Del homicidio, las autoridades sólo dieron a conocer que un grupo de reos se acercó al “Cano” para asfixiarlo.

 

Pero, para entender cómo un jefe de seguridad se convierte en secretario de Ayuntamiento y luego en sospechoso de mantener nexos con uno de los grupos criminales más sanguinarios del país, es necesario ir hacia atrás en este relato.

 

2015

Apología oficial al narco

El 17 de junio de 2015, el gobernador Egidio Torre Cantú visitó la ciudad de Reynosa para inaugurar una calle; a ese trazo recién pavimentado, decidió llamarlo Juan Nepomuceno Guerra y una historia nos lleva a otra.

 

Juan Nepomuceno es considerado el padre del Cártel del Golfo. Sin embargo, sus inicios no tienen que ver con las drogas que, se les atribuye, traficaría después. Era la década de los 30 y la prohibición de alcohol en Estados Unidos significó una oportunidad para un joven mexicano nacido en la frontera.

 

Matamoros fue el paso por el que Nepomuceno aprendió el cambio del valor que obtienen ciertas cosas al atravesar el límite de dos naciones. El whisky fue el inicio de un imperio que se desbordaría.

 

Y fue precisamente en este punto el del ascenso económico de este hombre, que gobierno y crimen empezaron a bifurcarse y volverse uno.

 

 

Según archivos periodísticos, Nepomuceno financió campañas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional, lo que le valió a uno de sus sobrinos, Jesús Roberto Guerra, la presidencia Municipal de Matamoros entre 1984 y 1987.

 

Otro de sus sobrinos, Juan García Ábrego, es el líder más importante y conocido del Cártel del Golfo en su época moderna en el negocio de tráfico de droga, secuestros y extorsión. El hombre que fue considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del país, fue detenido en un operativo militar, sin un solo disparo, el 14 de enero de 1996, en un rancho de Nuevo León.

 

Luego fue extraditado a los Estados Unidos y condenado a 11 cadenas perpetuas que pudieron haber sido menos si hubiera decidido ser informante, pero se negó.   

 

Cadena de sospechas en gobernantes

En ese momento, era gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, quien después fue investigado por vínculos con grupos del narcotráfico por la Procuraduría General de la República. Actualmente es senador del PRI por Tamaulipas.

 

El siguiente mandatario estatal en la administración 1999-2004 fue Tomás Yarrington Ruvalcaba, también por el Partido Revolucionario Institucional. En este punto es necesario aclarar que aparecen dos figuras clave en el Cártel del Golfo: Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, considerado sucesor de García Abrego; y Osiel Cárdenas Guillén.

 

A Cárdenas Guillén se le atribuye la conformación de una célula que funcionó como brazo armado del Cártel compuesta por militares de élite que desertaron del Ejército para unirse al crimen organizado, Los Zetas, entonces, en un principio, ambos grupos fueron uno mismo.

 

El grupo tomó más fuerza y controló los negocios ilícitos en los estados de Tamaulipas y Nuevo León. En 2003 detuvieron a Osiel Cárdenas. El gobernador Yarrington terminó su administración un año después. La DEA estadounidense lo acusó de lavar dinero proveniente del Cártel del Golfo. Además, Estados Unidos le confiscó un lujoso condominio en Texas.

 

 

Aún está prófugo

En 2007 extraditaron a Estados Unidos a Osiel Cárdenas. El 24 de febrero de febrero de 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión por un Tribunal de Texas.

 

Entonces el gobernador era Eugenio Hernández Flores. El Cártel era una bomba de tiempo a punto de ocasionar una ruptura irreconciliable que tenía en la mano y no le explotó, del todo, a él. Terminó la administración y también fue acusado por la DEA de lavar dinero para el Cártel del Golfo, 30 millones de dólares que no tenían explicación.

 

También este gobernador sigue prófugo.

 

Y en este punto lo que un día fue uno, se partió en dos organizaciones antagónicas. Los Zetas ya eran un ente autónomo dispuesto a pelear.

 

El PRI apostó por Rodolfo Torre Cantú como candidato a la gubernatura para el periodo 2011. En 2010, año clave en el enfrentamiento entre los dos cárteles, antes de las elecciones, fue asesinado a balazos. El crimen se atribuyó a Los Zetas.

 

Su lugar fue ocupado por su hermano, Egidio Torre Cantú, que ganó las elecciones con 60 por ciento de los votos y tomó posesión como gobernador en enero de 2011.

 

Aquí aparece en el mapa, otra vez, Armando Núñez Montelongo, como secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Bajo esta administración, un grupo de Los Zetas masacró a 72 migrantes centroamericanos en San Fernando a los que secuestraron en su camino hacia los Estados Unidos. En la misma administración descubrieron una fosa clandestina con 196 cadáveres.

 

 

En este gobierno Tamaulipas vivió el año más violento en toda la historia del estado: 2012 registró mil 016 asesinatos.

 

Mientras, al gobernador se le descubrió una propiedad en San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos del país, con un valor aproximado de 340 millones de peso.

?

Hasta el momento, Torre Cantú no es investigado. Armando Núñez Montelongo, encargado de la operación del C-4, se vio envuelto en otro escándalo luego que el Ejército descubriera que había cámaras del crimen organizado dispuestas en postes de luz para vigilar a los oficiales.

?

A pesar de todos esos capítulos, Núñez se afianzó como secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria?, puesto que obtuvo cuando el PRI -después de más de 80 años- perdiera la gubernatura frente a Francisco García Cabeza de Vaca?, del PAN, quien tomó protesta el 1 de octubre del año pasado. 

?

En su campaña por la gubernatura, García Cabeza de Vaca criticó la pasada administración y la catalogó como un régimen de crimen político-organizado?, pero hasta el momento no se han presentado denuncias por corrupción o complicidad de los funcionarios priístas. 

 

 

En esta administración y en este contexto político y criminal, Armando Núñez Montelongo, pasó de secretario del Ayuntamiento a sospechoso de nexos con el crimen organizado.

 

?A Núñez le aceptaron su renuncia y por ahora no enfrenta ninguna acusación formal que lo asocie con el crimen organizado.