Main logo

Con Borge, contratos millonarios a familiares y amigos

Además, el exgobernador dejó adeudos con el 50% de sus proveedores por un monto que asciende a los 2 mil 394 millones 914 mil 116 pesos

Escrito en ESPECIALES LSR el

La administración de gobierno de Roberto Borge Angulo entregó contratos millonarios a sus familiares, amigos y ex funcionarios del sexenio pasado y que siguen en el poder, revelan documentos de transparencia en poder de LA SILLA ROTA.

 

El documento también expone que de las 10 mil 124 empresas de Quintana Roo con las que trabajó, se mantienen adeudos con el 50% de ellas por un monto que asciende a los 2 mil 394 millones 914 mil 116 pesos.

 

Su hermana, una de las beneficiadas

Al inicio de su mandato en 2011, el exgobernador arrancó con mil 555 proveedores, y uno de los vendedores era su hermana Cecilia Borge Angulo que recibió un pago de 16 mil 416 pesos, además en 2012 aparece otro contrato a su nombre por una cantidad similar.

 

Aunque el documento de transparencia no detalla qué tipo de servicio proporcionó, la hermana del ex mandatario tiene registro de una empresa de hoteles y moteles en el municipio de Cozumel.

 

FOTOS: Especial

 

Los funcionarios

En tanto, Fabián Vallado Fernández, quien fungió como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Quintana Roo, y que aparece en la lista de proveedores del gobierno de Roberto Borge y recibió un pago por 2 millones 192 mil 872 pesos de acuerdo con los datos de la Dirección de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), documentos con más de 180 páginasde información.

 

Aunque los documentos de la Sefiplan no indican que tipo de servicio ofreció el ex funcionario, volvió a salir en la lista de proveedores en 2012 esta vez por un monto de 504 mil 538 pesos, dinero que le quedaron debiendo desde el año anterior.

 

Sara Latife Ruiz de Chávez es otra funcionaria que aparece en la lista de personas físicas en 2011 que vendieron servicios al gobierno de Borge Angulo, por un monto de 36 mil 13 pesos. En año anteriores fue propietaria de un table dance en la isla de Cozumel y en 2013 fungió como titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), después fue removida del cargo y formó parte del staff de “asesores” del ex mandatario. Actualmente es diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la cámara de diputados federal.

 

Otro de los funcionarios que se favorecieron con contratos otorgados por el gobierno de Borge, corresponde a Jaime Ongay Ortiz, quien de acuerdo con los registros de la Dirección de Contabilidad Gubernamental, el funcionario cobró en 2011, 92 mil pesos, y hasta 2014 volvió a cobrar 30 mil 210 pesos.

 

En 2014, Ongay Ortiz era el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smsypt) en Cancún y actualmente se desempeña en el mismo cargo, pero en el municipio de Isla Mujeres.

 

El director de la Policía Municipal fue descubierto a finales de enero de este año, a través de pagos de nómina, por cobrar doble salario, uno como titular en la Smspyt en Cancún y otro salario como “aviador” en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

 

 

Adeudos millonarios

El ex primer mandatario contrató servicios y productos con diferentes empresas y personas físicas en el estado desde 2011 a 2016 y durante esos seis años generó adeudo por 2 mil 394 millones 914 mil 116 pesos.

 

Se observó que durante el sexenio el gobierno hizo pagos pequeños a diferentes empresas con la intención de saldar las deudas, con otras compañías logró liquidar 100%, y existen otras donde faltan menos de 12 mil pesos para cubrir la cuota total, pero esos abonos fueron insuficientes, ya que el adeudo continuó en crecimiento.

 

En la lista se encuentran empresas enfocadas a la construcción, arquitectura, empresas que venden equipo hospitalario, medios de comunicación, negocios de limpieza, inmobiliarias, hoteles, moteles, compañías distribuidoras de automóviles, agencias de telecomunicación, bancos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Aguakan, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), universidades públicas del estado, consultoras de marketing, imagen y servicios jurídicos, además de otros giros comerciales como panaderías, pizzerías, empresas de banquetes y hasta colegios de profesionistas que aún esperan que el gobierno les pague por sus servicios.

 

Al iniciar el primer año de gobierno en 2011, Borge Angulo arrancó deudas con mil 555 proveedores, mientras que en 2012 la cifra de proveedores creció a dos mil 128; en 2013 fueron mil 284 empresas; para 2014 incrementó a dos mil 626 compañías con adeudos; en 2015 cerraron con mil 355 y para el último año de mandato hay en lista mil 176 empresas.

 

Las deudas más pequeñas van desde 11 mil pesos, mientras que otras compañías tienen montos de hasta 33 millones 373 mil 308 pesos.

 

 

Proveedores polémicos a los que se les debe

Uno de los proveedores más polémicos en la administración de Roberto Borge Angulo fue la renta de aviones de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V, que fue usado como “taxi aéreo” por políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex diputados de la XIV Legislatura, empresarios, amigos y familiares de Borge.

 

De acuerdo con los reportes de pago, comenzaron la deuda con VIP Saesa en 2011 con 13 millones 144 mil 234 pesos; para el año siguiente la cuenta creció a 39 millones 697 mil 588 pesos; en 2013 decidieron hacer abonos y la cifra bajó a cuatro millones 748 mil 205 pesos; mantuvieron la tarifa en 2014 y en 2015 lograron reducir la deuda a tan sólo seis mil 322 pesos; no obstante en el último año de gobierno de Roberto Borge creció la deuda a 11 millones 49 mil 488 pesos.

 

Una de las empresas que participó en el sexenio de Roberto Borge que por seguridad prefirió omitir su nombre, vendió al gobierno servicios de asesoría de imagen y apoyo jurídico, comentó que el actual gobierno del estado encabezado por Carlos Joaquín González informó que no tenían presupuesto para pagar, pero que sí saldarán las cuentas.

 

 

Empresas fantasmas y plan de pago para tres años: Sefiplan

Del total de deudas que dejó Roberto Borge Angulo, la Sefiplan de la actual administración de gobierno ya analizó 80% de las cuentas y han pagado a 20% de proveedores que tenían deudas millonarias.

 

Juan Vergara Fernández, titular de la Sefiplan de Quintana Roo, explicó que del análisis que hasta ahora han realizado se ha detectado mil 800 millones de pesos en deudas, y han erogado más de 200 millones de pesos a empresas que ya se les pagó por sus servicios.

 

Sin embargo, con todo y la deuda de proveedores, además de otros problemas financieros a acarreados del sexenio anterior, el déficit fiscal asciende a tres mil 200 millones de pesos.

 

Antes de concluir 2016 la Sefiplan citó a través de una convocatoria a todos los proveedores que habían trabajado o vendido algún tipo de servicio o producto en el sexenio de Borge Angulo, para conocer qué tan consolidadas estaban las compañías o por lo menos la veracidad de su existencia y de los productos que ofrecieron.

 

“Nos llevamos una gran sorpresa, habían muchas empresas que habían sido fantasmas, que no existían, que no tienen domicilio, que no tienen capital y no tienen recursos humanos, y que no existen”, confirmó el secretario de Finanzas. 

 

Las empresas que fueron observadas con anomalías en su estructura están reportándose a la Secretaría de la Gestión Pública (SGP), para que se den las requisiciones a esos “negocios”.

 

La Sefiplan detectó que en materia de empresas de software se gastó más de 780 millones de pesos, pero al verificar el producto no fue posible encontrar evidencia de programas o equipos de software y ya está investigando la Gestión Pública.

 

Vergara Fernández dijo que no aplicarán “favoritismos” para nadie y están trabajando por medio de la Oficialía Mayor, a través de un comité de adquisiciones para atender las licitaciones e intenciones de compra. La mecánica es traer tres cotizaciones diferentes, toman la que tenga precios más económicos, pero vigilando que no disminuya la calidad del producto o servicio.

 

“En tres años tenemos comprometido que el déficit fiscal de tres mil 200 millones quede en cero pesos”, dijo el funcionario de la Sefiplan. (Unidad de Investigaciones Especiales LSR. Dirección: Sandra Romandía)